Luego de que esta semana la Duma rusa confirmara las elecciones presidenciales para mediados de marzo de 2024, Ucrania adelantó que cualquier intento por celebrar estos comicios en las cuatro regiones anexadas en septiembre de 2022 serán “nulas e inválidas” por tratarse de zonas ilegalmente ocupadas. Asimismo, aseguró que cualquier observador internacional enviado a estos territorios para supervisar el proceso “se enfrentará a responsabilidades penales”.
“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que condene resueltamente la intención de Rusia de celebrar elecciones presidenciales en los territorios ucranianos ocupados e imponga sanciones a quienes participen en su organización y celebración”, declararon desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kiev.
No obstante, Moscú aún no ha confirmado que se vayan a realizar elecciones en Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, como sí ocurrió en las últimas legislativas.
A pesar de tratarse de territorios ocupados por la fuerza, tras hacerse con su control, Vladimir Putin dispuso la ley marcial en ellas con una modificación que permite la celebración de elecciones en lugares en los que rija esta normativa bélica. Es por ello que ya existe un antecedente de comicios allí y se contempla una situación similar para marzo.
La jefa de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ella Pamfilova, comentó este jueves que antes del 12 de diciembre se dará a conocer su resolución sobre “la posibilidad de celebrar” la votación presidencial en estas zonas. “Tomaremos la decisión tras sopesar todos los pros y los contras. Si decimos en favor de hacerlas, el siguiente paso sería adoptar un plan” aunque “por supuesto, será diferente a las regiones rusas”, agregó.
Sobre Crimea, sin embargo, Moscú no planteó ningún tipo de dudas y ya confirmó el evento.
Más detalles en INFOBAE