Una formación naval china encabezada por el portaaviones “Shandong” volvió a atravesar el lunes el estrecho de Taiwán, según informó el Ministerio de Defensa de Taipei.
El grupo de portaaviones entró en el estrecho que separa la isla de la China continental, recorriéndolo de norte a sur, indicó el ministerio de Defensa.
El Ministerio de Defensa taiwanés siguió de cerca todos estos movimientos, según el comunicado oficial recogido por la agencia de noticias oficial CNA.
Añadió que “la seguridad y la prosperidad” en toda la región Asia-Pacífico era “una obligación y una responsabilidad” compartida por todas las partes.
“El ejército seguirá reforzando su capacidad de autodefensa y respondiendo a las amenazas regionales”, añadió el ministerio.
El “Shandong” ha navegado por el estrecho de Taiwán varias veces en los últimos meses, pero es la primera vez que lo hace este mes.
El despliegue se produce poco más de un mes antes que Taiwán celebre elecciones para presidente y legislatura y plantea dudas sobre posibles esfuerzos chinos para influir en la votación.
Las autoridades de Taiwán ya habían informado en estos últimos días de otros movimientos militares chinos en las inmediaciones de la isla, que el régimen de Xi Jinping reclama como territorio propio bajo la doctrina de “una sola China”.
Más detalles en INFOBAE