En Tumeremo, la batalla no es por el Esequibo sino por una vida digna

En Tumeremo, la batalla no es por el Esequibo sino por una vida digna

En Tumeremo, la batalla de sus pobladores es por el día a día y no por la soberanía de Venezuela

 

 

 





880.1 kilómetros separan a Caracas de Tumeremo, al sur del estado Bolívar, un viaje por carretera que supera las 12 horas para trasladarse de un lado al otro. Nicolás Maduro anunció hace unos días la creación de una división militar para “atender” el territorio en disputa con Guyana..

Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com

La sede estará en Tumeremo, una zona que para muchos es poco conocida, pero que se ha convertido en noticia por ser un área de explotación minera. También ha saltado a la palestra pública, porque allí se han registrado masacres, que en algunos casos han involucrado a integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Hoy es centro de atención otra vez, porque geográficamente es el territorio más cercano a Guyana.

“Se crea la Zona de Defensa Integral (Zodi) Guayana Esequiba, con tres áreas de desarrollo (…), dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral (Redi) Guayana”, dijo Maduro durante un acto con alcaldes, gobernadores, ministros, diplomáticos, militares y otros altos funcionarios.

Tumeremo se ubica a 394.6 kilómetros de Brasil y a unos 80 kilómetros de la frontera del área en disputa, que para Venezuela es zona en reclamación, mientras que Guyana lo asume como parte íntegra de su territorio.

Maduro designó al general Alexis Rodríguez Cabello (primo de Diosdado Cabello) como Autoridad Única de la llamada Guayana Esequiba, nombre que le dio el chavismo a ese terreno de casi 160.000 kilómetros cuadrados y en el cual Venezuela no tiene control desde 1899.

Lo que no informó Maduro fue que la vía hacia Tumeremo está en pésimas condiciones, que varias veces han prometido recuperar la Troncal 10, pero no han cumplido. La carretera se ha ido deteriorando cada vez más con el pasar del tiempo.

Nos sorprendió que el recorrido de El Callao a Tumeremo era de aproximadamente 30 minutos, pero ahora por las pésimas condiciones de la vía puede ser hasta de una hora, por ejemplo.

Los pobladores de la zona minera sufren constantemente con las fallas de energía eléctrica y las irregularidades en el servicio de agua ocurren todos los días. Las calles del pueblo también están en muy mal estado.

Durante una visita realizada por el equipo de lapatilla.com a la población minera, sus habitantes nos relataron parte de lo que esperan con ese “nuevo plan”.

Coinciden en que “el sitio para ser epicentro es Tumeremo, ya que es el único que tiene llegada y salida para Guyana aunque no tenemos una vía que nos conecte directamente. Desde el punto de control de Casa Blanca a mano izquierda hay un paso más rápido”.

Otros intereses

En Tumeremo, la batalla de sus pobladores es por el día a día y no por la soberanía de Venezuela

 

 

En la plaza, los habitantes señalaban que solo habían escuchado rumores de lo que podría pasar en Tumeremo con el anuncio de Maduro, pero la prioridad de la gente no es precisamente “recuperar el Esequibo”, sino la llegada del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

“Para sacar la cédula hay que ir a Puerto Ordaz. Yo por lo menos no pude votar en el referéndum consultivo, porque tengo la cédula vencida. Yo votaba en San Antonio y tampoco tenía el pasaje para ir para allá y es importante para la comunidad”, relató Antonio González, un minero artesanal.

Luis López, otro minero de la zona, destacó que desde la llegada de los militares a Tumeremo ha habido desalojos en las minas. “Estamos pasando necesidad y trabajo porque no encontramos una mina para donde ir, porque no sabemos en qué momento el Gobierno va a dejar que uno entre a la mina a trabajar”.

“La única manera de sobrevivir en este caos, en este país, es la mina. Al cerrar las minas, bueno, cómo queda el pobre, cómo queda uno. Si es como ellos dicen que van abrir fuentes de trabajo, ojalá se cumpla rápido, sino uno se va a morir del hambre. Aquí adónde va a vivir uno, por lo menos el que tiene, tiene de dónde agarrarse, pero el que no”, sumó López.

Esperan beneficios

Durante nuestro recorrido, una caravana de camionetas Toyota 4Runner con escoltas llegó al pueblo. La parafernalia anunciaba la llegada del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano; el general Alexis Rodríguez Cabello, Autoridad Única del ahora estado Guayana Esequiba; el general Edgar Colina Reyes, Secretario de Seguridad Ciudadana de Bolívar, así como otros representantes del gabinete de la gobernación.

Todos fueron recibidos por el alcalde del municipio Sifontes, Juan Vicente Rojas, en lo que serían las instalaciones donde funcionará el Saime. El lugar estaba sin energía eléctrica, a lo que Rodríguez Cabello le preguntó al alcalde Rojas si esa situación se debía a un corte programado por parte de Corpoelec. La respuesta no se hizo esperar: “No, esto es todos los días”.

La población se queda sin electricidad diariamente y algunos sectores se ven más afectados que otros. Es por eso que el Saime operará desde un tráiler hasta que se acondicione la oficina que será la sede. Según se conoció, llegará otra unidad móvil a San Martín de Turumbán, pueblo a unas 3 horas de Tumeremo para también realizar operativos en esa zona.

Los habitantes solo esperan que, como Tumeremo será la capital de la Guayana Esequiba, el régimen de Maduro mejore los servicios públicos, tales como electricidad y agua, pero también internet y vialidad tanto en el pueblo como en las afueras de este.

“Esperamos beneficios con el problema del agua, de Cantv, del asfaltado, del alumbrado en las calles, y estaríamos un poco más tranquilos teniendo todo este tipo de beneficios que nos hacen falta aquí en el municipio”, declaró una trabajadora pública.

Falta seguridad

En Tumeremo, la batalla de sus pobladores es por el día a día y no por la soberanía de Venezuela

 

 

 

También durante nuestro recorrido unas señoras en la plaza hicieron cuestionamientos contra la labor que realiza lapatilla.com. “Pendiente con esa gente, porque seguro lo que van a sacar es que en Tumeremo nos estamos muriendo de hambre”; “cuidado si las retrata la gente esa de La Patilla”; “pendiente de lo que hablan que anda la gente de La Patilla”, fueron algunos de los señalamientos emitidos contra el equipo reporteril.

Nos movimos de ese lugar y conversamos con otros habitantes sobre la presencia de las bandas delictivas en la zona. “Desde la llegada de los operativos (militares), la banda que opera aquí se fue desplazando. A veces, ves a uno que otro de la banda en el pueblo, pero ejemplo, están pasando cosas que no se veían cuando el control de ellos (delincuentes) era total, tal como el robo de motos y malandros metiéndose a las casas a robar. Y uno tampoco puede andar hablando mucho de estos temas, porque uno no sabe quién pueda estar escuchando”.

“Yo tengo toda mi vida viviendo aquí (32 años) y nunca había pensado en mudarme, porque amo mi pueblo, pero con este tema de inseguridad tan grande, ya estoy pensando en irme”, sumó el joven que labora en un negocio a pocos metros de la plaza.

Más allá de la disputa entre Venezuela y Guyana, para los habitantes de Tumeremo las prioridades son otras. Antes que involucrarse en la defensa territorial del país, más bien quieren ganar la dura batalla de la cotidianidad con mejores condiciones de vida. Aspiran a que el nuevo panorama político brinde beneficios para vivir dignamente.