El presidente Gustavo Petro indicó este jueves que se logró cerrar la brecha del precio de la gasolina y acabar así el subsidio. “Nos espera un último incremento y a partir de allí el precio fluctuará con los vaivenes del precio internacional”, anunció.
Por El Tiempo
El primer mandatario agradeció “la paciencia y buena voluntad de la capa poblacional que consume esta mercancía”. Luego manifestó que el cierre de la brecha mejorará la estabilidad fiscal del Estado.El presidente Petro, por último, sugirió “abrir los caminos de la transición” hacia medios que no utilicen gasolina, una tesis en la que ha insistido a lo largo de su gobierno y en escenarios internacionales.
Hay que recordar que desde octubre del año pasado los colombianos han visto, mes a mes, aumentar el precio del galón de gasolina. Para noviembre, incrementó $ 600, quedando el galón con un precio de venta, en promedio, de $ 14.564.
La decisión de hacer estos incrementos mensuales se tomó para tapar el hueco fiscal de 34,2 billones de pesos -al primer trimestre de 2021- que tenía el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
El primer mandatario explicó en su momento que el déficit fue tan grande porque en el segundo semestre del 2022 disminuyó la capacidad de refinación en Colombia y al mismo tiempo subieron los precios internacionales del petróleo y la gasolina.
Leer más en El Tiempo