El Ejército israelí desmantela túneles y almacenes de armas de Hamás en Gaza

El Ejército israelí desmantela túneles y almacenes de armas de Hamás en Gaza

Imagen de archivo de los terroristas de Hamás en el intrior de uno de los túneles clandestinos de Gaza. REUTERS

 

El Ejército israelí anunció este domingo que en las últimas horas ha desmantelado numerosa “infraestructura terrorista”, incluyendo túneles y almacenes de armas, del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, que entró hoy en su cuarto día de apagón de comunicaciones, el más largo desde que comenzó la contienda.

“Las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo una incursión selectiva en un centro de operaciones en la zona de Shujaiya, donde se encontraron armas, artefactos explosivos, AK-47 y granadas”, indicó un comunicado castrense sobre la operación en ese barrio de la periferia de la ciudad de Gaza, donde se han concentrado gran parte de los combates de los últimos días.

Según el Ejército israelí, en Shujaiya -donde las tropas israelíes mataron accidentalmente a tres rehenes israelíes el viernes- también localizaron un túnel de ataque de más de 15 metros de longitud, “desde el cual Hamás había llevado a cabo anteriormente ataques contra las tropas”.

La aviación israelí atacó el eje del túnel para desmantelarlo.

En Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur de Gaza, las tropas israelíes destruyeron un almacén de armas ubicado dentro de la residencia de un miembro del grupo; desde el que se distribuía armamento a comandos de la zona.

“Además, las tropas identificaron a siete terroristas en la zona de Jan Yunis. En respuesta, las tropas dirigieron un avión de la Fuerza Aérea a la ubicación de los terroristas, donde posteriormente fueron matados”, señaló un portavoz militar.

También en Jan Yunis, las tropas hallaron una instalación de fabricación de cohetes y túneles cerca de una escuela de la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos), señaló el Ejército.

En los combates dentro del enclave, el Ejército confirmó hoy la muerte de otros dos soldados, con lo que la cifra de caídos en sus filas desde que comenzó la ofensiva terrestre en al Franja se eleva a 121 el 27 de octubre.

Desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, unos 19.000 gazatíes han muerto víctimas de bombardeos israelíes y de los combates, incluidos casi 8.000 niños; mientras que más de 51.000 están heridas y se estima que unos 7.500 cuerpos están atrapados bajo los escombros, según el recuento del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

La guerra comenzó a raíz de un ataque de Hamás en suelo israelí que dejó más de 1.200 muertos (más de 800 civiles), y 240 secuestrados, de los que 129 siguen cautivos dentro del enclave palestino. EFE

Exit mobile version