Representantes del gremio de enfermería en Carabobo consignaron ante la Gobernación y el Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) un documento en el que exigen mejoras salariales y condiciones de trabajo dignas.
Corresponsalía lapatilla.com
El presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo, Julio García, calificó de “irrisorio” el bono de fin de año y las prestaciones sociales recibidas, al tiempo que rechazó la política de bonificación a través del Sistema Patria, puesto que no tiene incidencia en los beneficios de los trabajadores.
“Estos conceptos laborales resolvían las épocas de Navidades con un ingreso extra, hoy prácticamente extinguido por no contar con un sueldo base significativo que incida (…) No existen pagos para unas Navidades felices porque lo que se recibió es totalmente absurdo e irrisorio. Con lo que ustedes pagaron no podemos acudir a ningún establecimiento a comprar cosas para nuestros hijos y familias”, dijo García.
Además, denunció que no recibieron el tradicional “bono hallaquero”, que representaba el pago del quinto mes de aguinaldo.
Por otra parte, señaló que la Ruta de la Salud para los trabajadores no funciona con regularidad, sumado a que, aseguró, tampoco les cancelan el bono de transporte.
Insistió que continúa la falta de insumos y equipos en los hospitales y centros de salud. “No basta con la foto, existen problemas estructurales que requieren respuestas concretas. Seguimos denotando que la precariedad e insuficiencias de medicamentos es algo que debe mejorar, insistimos que no solo es pintura y fachada”, afirmó García.
Detalló que en 2023 consignaron más de 10 documentos con exigencias ante las autoridades gubernamentales, pero la respuesta fue el silencio.
Ante esto, el presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo exhortó al gobernador Rafael Lacava entablar un diálogo sincero donde se tome en cuenta los reclamos de los trabajadores.