Durante la reciente cumbre en San Francisco, el jefe del régimen chino Xi Jinping comunicó al presidente estadounidense Joe Biden que China tiene la determinación de reunificar a Taiwán con el continente, pero aún no ha decidido cuándo se llevará a cabo. La revelación fue hecha por el periodista Kristen Welker de la cadena de noticias NBC News.
En una reunión con la presencia de oficiales americanos y chinos, Xi subrayó la preferencia de una unificación pacífica en vez de por la fuerza, pese a que desde hace más de un año las hostilidades militares contra la isla se han producido a diario.
A pesar de las especulaciones de líderes militares estadounidenses sobre posibles fechas en 2025 o 2027 para la toma de Taiwán, el autócrata aclaró a Biden que dichas predicciones son erróneas, ya que no se ha fijado un marco temporal.
Además, se reveló que el régimen chino solicitó sin éxito que Biden declarara apoyo a la unificación pacífica con Taiwán y se opusiera a la independencia taiwanesa, algo que no está sobre la mesa y que tampoco plantea Taipei, que prefiere mantener el actual statu quo.
Las declaraciones de Xi en ese encuentro -aunque alineadas con su postura previamente expresada sobre Taiwán- han captado la atención de funcionarios estadounidenses en un contexto de crecientes agresiones por parte de China hacia Taiwán y ante una posible elección presidencial decisiva en la isla el próximo mes.
Beijing ha incrementado en los últimos días los acosos contra la isla, en un intento por influir en el proceso eleccionario.
Más detalles en INFOBAE