El abogado y defensor de los derechos humanos, José Santoyo, aseguró que es ilegal no aceptar tarjetas de créditos nacionales o internacionales en establecimientos comerciales del país.
Santoyo afirmó que esa acción viola el libre comercio y golpea más el bolsillo de los venezolanos.
Explicó que el acto de no aceptar este pago es un delito y acarrea sanción penal. Corresponde a los cuerpos de seguridad del Estado y al Ministerio Público estar pendientes de esta irregularidad.
El jurista destacó que con esta negativa de los comerciantes se afecta tremendamente a los ciudadanos.
Es aplaudido por todos que los bancos hayan aumentado los límites entre 100 y 400 dólares, pero al negarse a recibir las tarjetas se está limitando el consumo y, por ende, la dinámica económica.
Mencionó que en los últimos días ha recibido muchas denuncias de personas que se sienten intimidadas y frustradas en las tiendas por el abordaje de los dueños o encargados de comercios informando que no aceptan tarjetas de crédito.
“Los comercios están obligados a aceptar el pago, incluso sin poner sobreprecio o cobrar comisión extra, atentos con eso”, advirtió.
No es posible que los dueños de comercios vean tanto a clientes como a sus empleados como enemigos comerciales. Ya es suficiente con todo lo mal que nos ha ido económicamente”, explicó Santoyo.
Nota de prensa