Millones de estadounidenses podrían perder acceso a internet meses antes de las elecciones de 2024

Millones de estadounidenses podrían perder acceso a internet meses antes de las elecciones de 2024

Rolanda Hayden en su casa en Brevard, Carolina del Norte, el 20 de diciembre de 2023. | Juan Diego Reyes para POLITICO

 

Es posible que Rolanda Hayden deba su trabajo a una conexión rápida a Internet en su hogar y a un beneficio de Washington que le aprueba permitírselo.

Por Político





La residente de 56 años de la montañosa Brevard, Carolina del Norte, comenzó a recibir ayuda federal que ayuda a las personas de bajos ingresos a pagar Internet de banda ancha mientras estudiaba su licenciatura durante la pandemia de coronavirus. El título en justicia penal la ayudó a conseguir un trabajo en un tribunal local, y todavía recibe la ayuda, que efectivamente ha reducido su factura de banda ancha a $0.

“Estoy bendecida”, dijo. “Feliz como una almeja”.

Pero lejos del hogar rural de Hayden, Washington está debatiendo si mantener el programa en marcha, lo que podría privar a más de 22 millones de hogares de un subsidio del que ahora dependen. Se lanzó con apoyo bipartidista en 2020, pero ahora está atrapado en una guerra partidista entre los demócratas que quieren renovarlo y los republicanos temen que permita al presidente Joe Biden dar demasiada victoria durante un año de campaña.

Conocido oficialmente como Programa de Conectividad Asequible, se prevé que el subsidio federal que mantiene encendida la banda ancha de Hayden se quedará sin dinero en abril. Y debido a su lanzamiento único (inicialmente, como alivio de emergencia pandémico firmado por el expresidente Donald Trump y luego codificado en la ley de infraestructura de Biden), es un gran beneficio federal sin un mecanismo de financiamiento a largo plazo y sin una forma clara de pagarlo en el futuro.

Si el Congreso no puede encontrar una manera de financiar el programa para la primavera, el gobierno federal tendrá que cancelarlo rápidamente. Un fracaso también podría tener consecuencias políticas en un momento crítico antes de 2024, lo que daría a los votantes de los estados indecisos un motivo de frustración ante los políticos que retiran la ayuda.

La Comisión Federal de Comunicaciones, que dirige el programa, estima que para abril se habrán inscrito 3 millones más. El beneficio ofrece $30 al mes para la mayoría de los consumidores elegibles, quienes frecuentemente también disfrutan de planes de Internet de bajo costo de los proveedores participantes, una situación que a menudo significa Internet gratis.

Desde su lanzamiento, el esfuerzo de subsidio ha utilizado gran parte de los $17.4 mil millones iniciales asignados por el Congreso, incluidos $14.2 mil millones de la ley de infraestructura de 2021 y $3.2 mil millones de su predecesora de emergencia.

Lea más en Político