Investigadores apuntan que los atentados en Irán con 84 muertos fueron “ataques suicidas”

Investigadores apuntan que los atentados en Irán con 84 muertos fueron “ataques suicidas”

Esta fotografía tomada el 3 de enero de 2024 muestra automóviles destruidos y servicios de emergencia cerca del lugar donde dos explosiones en rápida sucesión golpearon a una multitud que conmemoraba el aniversario del asesinato en 2020 del general de la Guardia Qasem Soleimani, cerca de la mezquita Saheb al-Zaman en el sur de Irán. ciudad de Kermán. – Las explosiones, que la televisión estatal calificó de “ataque terrorista”, se produjeron en medio de altas tensiones en Oriente Medio un día después de que el número dos de Hamás muriera en un ataque con aviones no tripulados en Beirut. Las explosiones ocurrieron cerca de la mezquita Saheb al-Zaman en Kerman, la ciudad natal del sur de Soleimani donde está enterrado, mientras sus partidarios se reunían para conmemorar el cuarto aniversario de su muerte en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en las afueras del aeropuerto de Bagdad. (Foto de TASNIM NEWS / AFP)

 

Los investigadores de los atentados del miércoles que dejaron 84 muertos en la localidad de Kerman, en el sur de Irán, apuntaron hoy que se podría tratar de “ataques suicidas”, informó la agencia de noticias iraní IRNA.

Según la agencia, que citó a una fuente “bien informada” sobre el estado de las investigaciones, las dos explosiones ocurridas en Kerman durante la celebración del aniversario del asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimaní fueron producidas por dos atacantes suicidas.

“El atacante suicida del primer incidente era un hombre que quedó completamente desmembrado como resultado de la explosión” y su identificación está bajo investigación, indicó la agencia, que apuntó que la segunda deflagración también “podría tratarse” de una acción similar.

IRNA recordó que las explosiones, que se produjeron casi de manera simultánea, tuvieron lugar a 1,5 y 2,7 kilómetros de la tumba de Solaimaní durante la tarde del miércoles, una acción calificada de “terrorista” por Irán y decenas de países de la comunidad internacional.

El atentado dejó, además, otros 284 heridos, de los cuales 220 siguen hospitalizados.

Al menos 103 personas murieron este miércoles y más de 140 resultaron heridas por dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani, informaron fuentes oficiales iraníes. EFE/IRNA

 

El ataque terrorista se produjo cuando miles de personas participaban en las ceremonias de conmemoración de la muerte de Soleimani, que fue asesinado en Bagdad en 2020 en un ataque estadounidense durante la presidencia de Donald Trump.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la acción, una de las peores de este tipo en Irán en décadas, mientras que las autoridades de la República Islámica han asegurado que los “perpetradores” del ataque serán detenidos por las fuerzas de seguridad e Inteligencia y que quienes los apoyan “temerán la ira de la nación iraní”.

Diversas autoridades iraníes han responsabilizado de forma indirecta a Israel y EE.UU del ataque, quienes, según estos responsables, “albergan rencores contra Soleimaní y han elegido vengarse sobre el pueblo, después de que varios de sus planes para desestabilizar el país fueran neutralizados”.

EFE

 

Exit mobile version