A cuatro meses del desalojo de la cárcel de Tocorón y otros seis centros penitenciarios más, el Estado venezolano no ha dado respuesta por el paradero de Héctor Guerrero, alias ‘El Niño Guerrero’, líder de la peligrosa banda de crimen trasnacional ‘El Tren de Aragua’, cuyo accionar se extendió a Colombia, Chile y Perú.
Por eltiempo.com
Guerrero cuenta con una circular roja de Interpol en 194 países, y se ha especulado que huyó a Colombia y luego posiblemente se estableció en Estados Unidos. Pero no hay rastro. “Eso lo debe responder el ministro del Interior, Remigio Ceballos”, dice Humberto Prado, del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVV) al ser consultado por este diario sobre el paradero del líder criminal.
Pero el problema es que no es solo Guerrero. Son al menos ocho los jefes de bandas que operan desde las cárceles de quienes, después de la intervención del Estado, se desconoce su paradero. En Venezuela, a estos líderes se les conoce como pranes, un término que se acuñó en Puerto a finales de los 90 y que significa Preso Rematado Asesino Nato.
#Ahora Observatorio Venezolano de Violencia @ovv_violencia en 2023 hubo 6.973 muertes violentas. En 2022 hubo 9.367. pic.twitter.com/H848bAUPqS
— Ana Rodríguez Brazón (@anarodriguez_b) December 28, 2023
La incógnita es, además, que, si Tocorón era el centro de operaciones del Tren de Aragua, ¿cómo es que no se halló armamento pesado o en grandes cantidades? Son varias las dudas que han quedado en el aire sin respuesta alguna.
Para leer la nota completa pulse Aquí