El actor londinense Idris Elba pidió este lunes prohibir con efecto inmediato la venta de machetes y cuchillos ‘zombi’ (en alusión a los que se ven en las películas de muertos vivientes o apocalípticas) como parte de una campaña para combatir los apuñalamientos entre jóvenes en el Reino Unido.
El intérprete de ‘Luther’ y Nelson Mandela presentó la iniciativa ‘Don’t stop your future’ (No pares tu futuro) con un acto en la Plaza del Parlamento de Londres, donde se depositaron montones de prendas dobladas en representación de las víctimas.
Además de pedir que el Parlamento acelere la aprobación de la legislación para prohibir las armas blancas, la campaña reclama aumentar los centros cívicos juveniles, eliminados progresivamente al recortarse el gasto público.
También propone la creación de un grupo de trabajo multipartito que reúna a expertos y a las partes interesadas para poner fin a esta lacra social, que tiene muchas causas en su origen, entre ellas socioeconómicas.
“El Parlamento no le ha dado a esta cuestión la atención que merece. Nuestros líderes políticos deben darle ahora prioridad”, dijo el actor nacido hace 51 años en el barrio londinense de Hackney.
“Además de una prohibición inmediata de los cuchillos y machetes zombi, debemos dar a los jóvenes razones para no llevar armas. Esto significa invertir en servicios que aborden las causas profundas de los delitos violentos”, prosiguió.
“No puedo permanecer en silencio mientras se pierden más vidas de jóvenes a causa de estos crímenes brutales y despiadados”, manifestó la estrella de Hollywood.
La campaña incluye vallas publicitarias que se colocarán en las principales ciudades del Reino Unido y el lanzamiento de una canción, ‘Knives Down’, con la que Elba quiere usar “el poder de la música” para concienciar y dar voz a los afectados.
Los delitos con cuchillo han aumentado en este país cada año desde la pandemia, con 13.503 sucesos registrados en la capital entre julio de 2022 y junio de 2023, un aumento del 21 % con respecto al período de 12 meses anterior.
Con todo, los niveles siguen siendo un 8 % más bajos que antes de la crisis sanitaria, según datos oficiales, que indican que en 2023 murieron apuñalados 18 menores de edad solo en Londres.
EFE