Una nave espacial de Estados Unidos despegó de Cabo Cañaveral, Florida, con el objetivo de lograr un aterrizaje controlado en la superficie de la Luna.
Por BBC
Busca ser la primera misión estadounidense en completar un alunizaje “suave” en 51 años y la primera realizado por una compañía privada.
La empresa Astrobotic, basada en Pittsburgh, fue contratada por la NASA para aterrizar su módulo lunar robótico, llamado Peregrine, con cinco instrumentos científicos a bordo.
Sin embargo, la empresa Astorobotic anunció horas después del lanzamiento que la nave espacial había experimentado una “anomalía que le impedía apuntar sus páneles solares de manera estable hacia el Sol, lo que podría comprometer la misión.
Los cinco instrumentos científicos abordo estudiarán el medio ambiente de la superficie de la Luna en anticipación de las misiones tripuladas que se planean realizar en esta década.
Peregrine es parte de una oleada de naves espaciales que intentarán aterrizar en la superficie de la Luna en 2024, posiblemente hasta ocho proyectos diferentes, incluyendo unos de Japón y China.
La misión de Astrobotic tuvo comienzo a bordo del nuevo cohete Vulcan, que despegó de su plataforma en Florida a las 02:18 hora local (07:18 GMT). Cincuenta minutos después, tras un vuelo perfecto, la nave se separó y fue impulsada en dirección a la Luna.
Le tomarán algunas semanas para colocarse en una posición para hacer el intento de alunizaje.
Lea más en BBC