Las cinco personas atrapadas desde el sábado en una cueva en Eslovenia fueron rescatadas este lunes, informó la televisión regional de noticias N1 Eslovenia.
Los rescatados, un matrimonio, su hija adulta y dos guías, fueron sometidos a una revisión médica tras salir de la cueva Jama Krizna (Cueva de la Cruz), donde quedaron atrapados el pasado fin de semana a una profundidad de 2,4 kilómetros.
La operación pudo llevarse a cabo gracias al hecho de que bajara el nivel del agua en la cueva.
Las autoridades eslovenas comunicaron el domingo que los atrapados estaban en buen estado de salud, también psíquico, que sus vidas no corrían peligro y que los buceadores les llevaron comida, calefacción y otros utensilios necesarios.
Cuando el sábado el nivel de agua dentro de la cueva empezó a elevarse debido a abundantes lluvias y el camino de regreso quedó sumergido, el grupo se refugió sobre un terreno llano dentro de la cueva situado a unos 10 metros sobre el agua.
Los buceadores de rescate, que necesitaban varias horas para llegar hasta los atrapados, los visitaron el domingo por segunda vez con más víveres y pudieron confirmar que se encontraban bien.
La cueva, situada en el sur de Eslovenia, es un lugar turístico conocido por la belleza de sus 45 lagos subterráneos de agua cristalina. EFE