Trabajadores de las empresas básicas y personal que labora en las instalaciones educativas públicas y universitarias del estado Bolívar se unieron a la convocatoria nacional “por el rescate de la educación y las universidades”.
Por Pableysa Ostos/Corresponsalía lapatilla.com
Desde la plaza Monumento CVG en Puerto Ordaz y con pancartas en mano, exigieron salarios dignos, presupuesto justo y seguridad social. La secretaria general del Colegio de Profesiones, Aida González, aseveró que durante el año 2023, el gremio de educación realizó más de 3.000 protestas en todo el país.
“Este año, que es igual que el 9 de enero, iniciamos la protesta porque ante la negativa del Gobierno Nacional, de la ministra de Educación, de querer reconocer lo que es el salario de los docentes. Nunca existió una respuesta sobre nuestro contrato colectivo. Nosotros seguimos exigiendo contrato colectivo para exigir salario digno, servicios funerarios, HCM, todo lo que corresponde a lo que es un contrato colectivo”, señaló el dirigente.
Denunciaron que tienen más de 4 años sin discutir contrato colectivo, violando la Constitución. “Ayer 8 de enero, que fue inicio de clase, hicimos la visita en muchas instituciones y nos dio tristeza ver la ausencia de educadores. Y por eso hoy le hacemos un llamado a la ministra de Educación, al Gobierno Nacional, que se siente con los gremios a discutir el contrato colectivo de los educadores, porque la ausencia de ayer de los docentes fue grande, porque muchos de los docentes se fueron del país”.
“Un docente no puede ganar 2.5 dólares o 3.5 dólares, que es el que más gana de salario. ¿Hasta cuándo? Por eso hoy seguimos con las visitas en la escuela, conjuntamente con los representantes”, sumó.
Por su parte, Carmelis Urbaneja, presidenta de la Federación Venezolana de Caracas, denunció que el pago de las utilidades se lo hicieron fraccionado.
“Bueno, nos pagaron como 600 bolívares, a uno le pagaron 300, a otro le pagaron 200, a uno le pagaron 180. ¿Qué pudo comprar un docente con 200 bolívares? Si tiene cuatro niños, si vive alquilado. ¿Cómo vive ese docente? Yo quisiera decirle a la ministra que vamos a hacer un intercambio de salario, que ella me dé su salario y yo le doy el mío, y le doy una semana para ver si ya puede vivir con eso”, destacó Urbaneja.