La ministra de Gobierno (Interior) de Ecuador, Mónica Palencia, se pronunció sobre la reciente arremetida de la violencia que dejó al menos diez muertos en el país, cuyo presidente declaró un “conflicto armado interno” y envió a los militares a las calles después de que hombres armados irrumpieran en directo en un canal televisivo.
“Esto comenzó muchos años atrás, fue un proceso de podredumbre social y política donde el crimen se fue apoderando del país”, dijo la funcionaria al medio argentino Radio Rivadavia.
Según Palencia, el problema de la violencia empezó durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) “con pactos de paz que nunca se debieron hacer” y continuó durante los sucesivos ejecutivos (de Lenín Moreno y Guillermo Lasso): “algunos fueron auspiciando el crimen, otros fueron conviviendo con pactos”, dijo.
Por otro lado, Palencia aseguró que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa “está dispuesto a dar una lucha frontal” contra las bandas criminales, que calificó de “terroristas”.
“El presidente dijo de dejar de hablar de narcoterrorismo. Hablemos de terrorismo, porque también están vinculados a otras actividades como la minería ilegal”, explicó.
Palencia no difundió actualizaciones sobre las cifras de fallecidos en los enfrentamientos del martes -hasta ahora se reportaron 10 muertes- y dijo que de ahora en adelante el jefe de las Fuerzas Armadas actuará como vocero encargado de difundir las cifras oficiales de víctimas.
“No tenemos ninguna baja de militares, pero sí tuvimos que lamentar muertes de nuestros policías”, dijo.
Con información de INFOBAE