El fiscal que lleva el caso de Jhonier Leal pidió investigar disciplinariamente a su abogado por solicitar la libertad por vencimiento de términos. Esto, además, por considerar que la solicitud planteada es temeraria y hace parte de las maniobras dilatorias que se han puesto en marcha para entorpecer el proceso por el crimen del estilista Mauricio Leal.
Por semana.com
“El señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández debe seguir privado de su libertad”. Esta fue la petición directa que le hizo el fiscal Mario Burgos a la jueza 18 de control de garantías de Bogotá. Para el delegado del ente investigador, muy a pesar de lo que expuso el abogado del procesado, no existe ningún vencimiento de términos y los fines constitucionales de la medida de aseguramiento que se impuso en enero de 2022 en contra del estilista siguen vigentes.
#Nación | Fiscal pide investigar disciplinariamente al abogado de Jhonier Leal por solicitar la libertad por vencimiento de términos. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/Ojca17yjg1
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 10, 2024
En su intervención, el delegado del ente investigador invocó el hecho que en la exposición del abogado de Jhonier Leal se omitieron varios eventos y se modificó la realidad frente a varias audiencias que tuvieron que ser aplazadas y suspendidas. “Le solicito que no acceda a esa petición por ser abiertamente improcedente, superflua”.
Recordó que la abogada Ana Julieth Velásquez, quien representó a Jhonier después que se retractara de la aceptación de cargos, incurrió una y otra vez en maniobras dilatorias, las cuales quedaron advertidas por escrito y por los que, en más de una ocasión, recibió fuertes llamados de atención por parte de la jueza de conocimiento como por el Tribunal Superior de Bogotá.
Por esto, pidió acciones disciplinarias en contra de los dos abogados por estas marcadas dilaciones: “Si usted a bien lo tiene, se tomen las medidas disciplinarias a las que haya lugar en contra de la abogada Ana Julieth como de este señor profesional que presenta esas peticiones totalmente temerarias, superfluas y abiertamente improcedentes”, alegó el fiscal Burgos.
Reclamó que la mayoría de aplazamientos se presentaron de manera injustificada por parte de Jhonier y su bancada de la defensa. “Ahora aplazar las audiencias con la excusa que realmente es una garantía del debido proceso se ha convertido en una consecuencia de una mal llamada libertad por vencimiento de términos”.
“Los fines de obstrucción a la justicia, peligro para la sociedad y riesgo de no comparecencia siguen vigentes”, señaló el fiscal.
Jhonier Leal se encuentra privado de su libertad, en la cárcel La Picota, de Bogotá. En las próximas semanas entrará en la etapa final del juicio con los testigos de la defensa para luego entrar a los alegatos de conclusión. De ser hallado culpable se expone a una condena de 45 años de prisión, como mínimo, por los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos materiales probatorios.