El Departamento de Policía de Los Ángeles impulsó una iniciativa que dio que hablar en las últimas horas. En caso de aplicarse, eliminaría restricciones federales contra los inmigrantes que se desempeñan como policías en la ciudad de California. Actualmente, pueden portar un arma reglamentaria durante sus horas de servicio, pero tienen prohibido tenerla encima fuera del trabajo.
Por El Tiempo
En 2023 y en medio de la búsqueda por no perder agentes de policía, California aprobó que los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) pueden enlistarse y formar parte del cuerpo de las fuerzas de seguridad. Concretamente, este cambio en la legislación habilitó a que inmigrantes que no tienen ciudadanía ni residencia pero sí autorización para trabajar puedan desempeñarse en esta labor.
La modificación en la ley estatal significó un cambio grande, pero tiene ciertas limitaciones por entrar en conflicto con normativas federales. Dado la legislación que existe a nivel nacional, estos agentes pueden portar armas durante sus horas de servicio, pero no fuera de su trabajo.
¿Los policías inmigrantes podrán portar armas? La iniciativa de Los Ángeles
Según consignó Telemundo, la propuesta de la Policía de Los Ángeles es que los beneficiarios de DACA que formen parte de la fuerza ya no tengan esta restricción. Es decir, que en caso de que esto avance, los inmigrantes que forman parte de la fuerza policial no tendrían la obligación de devolver el arma al finalizar su turno, sino que estarán habilitados a portarla fuera de su horario de trabajo, como ocurre con los policías que son ciudadanos estadounidenses.
Lea más en El Tiempo