El 2023, la Tierra batió récords mundiales de calor anual y se acercó más al umbral de calentamiento de 1,5°C que los países pusieron como límite al firmar el Acuerdo de París.
Por Infobae
El año pasado superó todas las marcas anteriores y alcanzó una temperatura promedio mundial de 14,98 grados y fue el primero en registrar todos los días más de un grado más cálidos que en el periodo preindustrial de 1850-1900.
Según informó el programa Copernicus de la Comisión Europea, 2023 registró 0,17 grados más que la temperatura del 2016, el último año más cálido.
Pero el año 2024 podría ser incluso peor.
“El cambio climático es la mayor amenaza mundial de nuestro tiempo, y el aumento de la desigualdad agrava sus efectos. Acabamos de vivir el año más caluroso jamás registrado y 2024 puede ser aún más caluroso y extremo una vez que el impacto total de El Niño en curso se manifieste en las temperaturas y los fenómenos meteorológicos”, afirmó Celeste Saulo, la científica del Conicet de la Argentina que asumió el 4 de enero pasado como secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, con sede central en Ginebra, Suiza.
El Niño se desarrolló rápidamente durante julio y agosto. Alcanzó una intensidad moderada en septiembre de 2023. Es un fenómeno que se produce por término medio cada dos o siete años y suele durar entre nueve y doce meses.
Para leer la nota completa, aquí