El subgerente de la TV pública colombiana, de nuevo acorralado por denuncias de acoso

El subgerente de la TV pública colombiana, de nuevo acorralado por denuncias de acoso

Foto: Instagram Hollman Morris.

 

Las denuncias sobre comportamientos abusivos y acoso laboral contra el subgerente de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), Hollman Morris, continúan saliendo a la luz y este viernes se les sumó el testimonio por acoso sexual de una mujer que asegura que dos hombres en moto la amenazaron con un arma.

Se trata de un nuevo testimonio develado por el portal feminista ‘Volcánicas’ en el que la denunciante anónima asegura que hombres en moto le metieron un arma en la boca y la llevaron a un descampado donde le obligaron a cavar un hueco y le metieron la cara.





Luego le dijeron que solo la dejarían salir si dejaba de hablar de Morris y le hicieron amenazas contra su madre y su hermana.

Esta mujer, que trabajó como voluntaria en el equipo de Morris en 2016 y 2017 cuando era concejal en Bogotá, denunció acoso sexual con comentarios improcedentes y sexuales cada vez que la veía o entraba a su despacho.

Morris es muy cercano al presidente colombiano, Gustavo Petro, y gracias a eso fue candidato en 2019 a la Alcaldía de Bogotá por su partido, Colombia Humana -a pesar de las numerosas denuncias por acoso sexual e incluso una de violencia intrafamiliar de su exesposa Patricia Casas-, y el pasado año fue nombrado subgerente de RTVC.

 Acoso en RTVC

Lejos de quedar atrás esas denuncias, esta semana salieron nuevas. La primera, de la actual directora de Señal Colombia, uno de los canales de RTVC, Silvana Orlandelli, quien lleva 15 años de servicio en el sistema de medios públicos.

Orlandelli divulgó el miércoles una extensa carta, radicada ante la Procuraduría, en la que cuenta el acoso que ha sufrido por parte de Morris y que se sintió “perseguida, insegura, desinformada y vulnerada” en su labor, lo que le impedía trabajar “en un ambiente de respeto y cordialidad, partiendo de un principio de confianza”.

También la directora del Canal Institucional, Lina Marcela Moreno, envió otra carta a la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez (superior directa de Morris), en diciembre, donde denuncia que no habían podido “hacer equipo con la subgerencia de televisión” y que las malas conductas “han sido reiterativas al punto de parecer sistemáticas”.

Ambas cartas van dirigidas a Rodríguez, gerente de RTVC desde mayo de 2023, y en ellas explican que desde la llegada de Morris al cargo, hace casi seis meses, “el panorama laboral se tornó hostil, agresivo, ofensivo y con permanentes abusos y falta de respeto”.

Rodríguez aseguró que no tolerará el acoso, aunque se mantiene en silencio para “garantizar el debido proceso”. Por su parte, el Ministerio de Igualdad y Equidad pidió a la Procuraduría que tome “las acciones necesarias con relación a las denuncias de acoso laboral” contra Morris.

“Si bien ningún tipo de violencia y/o discriminación debe ser aceptada por ningún miembro de la sociedad; en el caso de las y los servidores públicos es más urgente evitar dichas violencias y deben ser estos quienes den ejemplo al país trabajando decididamente por garantizar espacios seguros, libres de acoso laboral, cualquier tipo de violencia y/o discriminación”, indicó en un mensaje en X la cartera dirigida por la también vicepresidenta Francia Márquez.

 Nuevos testimonios

Tras conocerse las quejas de estas dos directivas, Caracol Radio ha revelado nuevos testimonios sobre presunto uso de drogas y problemas relacionados con el alcohol por parte de Morris y también de los mismos comportamientos de abuso.

“Él, como persona, es un ser que trata mal a todo el mundo, es arrogante, clasista, al de estrato bajo lo usa para sus fines oscuros, es un personaje siniestro”, denunció al programa ’10AM’ Carolina Valencia, quien fue secretaria general del Concejo de Bogotá cuando Morris era concejal.

A Valencia la llegó a mandar a barrer y limpiar la oficina, a pesar de que eso no estaba entre sus funciones.

“Uno no cree tanta maldad en una sola persona, en la oficina empezaron a tratarme mal y a sacarme de las reuniones de grupo, era un trato denigrante para una persona que vio de cerca todo lo que ocurría. Mi caso de acoso fue de tipo laboral, pero el sexual era sistemático a toda hora con palabras y tocamientos”, añadió.

Es de esa época que constan más denuncias contra el actual subgerente de RTVC, pero en 2019 su entonces esposa, Patricia Casas, lo denunció en la Fiscalía por violencia intrafamiliar, alegando que estaba “evadiendo sus responsabilidades”.

Y la periodista María Antonia García de la Torre lo acusó ante la Fiscalía en septiembre de 2019 por el delito de acto sexual, alegando que “él la acosó e intentó obligarla a que lo besara en 2011 en Madrid, España”. El caso fue archivado en 2021 por falta de pruebas.

EFE