¿Has oído del rust out? Aquí todo lo que debes saber sobre él.
El burnout es algo con lo que muchos de nosotros estamos familiarizados. De hecho, es un fenómeno que muchos de nosotros incluso hemos experimentado, especialmente en el trabajo, donde no hay descanso y el estrés es frecuente. Normalmente, el burnout se caracteriza por un estrés excesivo, exigencias laborales abrumadoras y una sensación de estar sobrecargado de trabajo.
Por GQ
Por fortuna, después de la pandemia, muchas empresas se han esforzado por combatir el agotamiento, especialmente en situaciones de trabajo desde casa e híbridas, en las que puede ser difícil trazar la línea cuando se trata de decir “no” al trabajo después de ciertas horas.
Pero, ¿qué es lo contrario del agotamiento? ¿Qué ocurre cuando haces lo mismo una y otra vez hasta el punto de que te cuesta encontrarle sentido o propósito a tu trabajo? Este fenómeno se denomina “rust out”.
¿Qué es el rust out?
Este fenómeno se refiere a un estado de desinterés, aburrimiento y falta de motivación debido a la falta de un trabajo estimulante y emocionante. Un ejemplo sería cuando un empleado se encuentra en una posición en la que sus habilidades y capacidades están infrautilizadas y se enfrenta a la falta de tareas interesantes o significativas. Esta falta de motivación y compromiso en el trabajo puede provocar sentimientos de insatisfacción, aburrimiento y estancamiento en la vida y el trabajo.
Las personas que experimentan rust out acaban sintiéndose insatisfechas, sin retos y desinteresadas por su trabajo. Y cuando tu empleo no te resulta lo bastante estimulante, tu productividad se resiente, lo que te lleva al desinterés y a la falta de motivación o iniciativa. Imagínate una carrera que se va erosionando poco a poco debido al aburrimiento: eso es el rust out en pocas palabras.
¿Cómo gestionar el rust out?
Si sientes signos de rust out o ves que tus empleados o compañeros pasan por ello, lo primero que hay que hacer es abordar los problemas subyacentes del aburrimiento, la falta de compromiso y motivación. He aquí algunas estrategias para ayudar a afrontar y superar esta situación:
1. Habla con tu supervisor
Hazte cargo de la situación y expresa tus preocupaciones a tu supervisor o a tu jefe. La comunicación abierta es esencial para encontrar soluciones sin hacer algo drástico, como renunciar a tu trabajo. Comparte tus sentimientos: por qué te sientes insatisfecho en el trabajo o por qué sientes que no se aprovecha tu potencial. Comenta la posibilidad de asumir tareas o proyectos más desafiantes.
Leer más en GQ