Las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 comienzan oficialmente este lunes, cuando los republicanos del estado agrícola de Iowa se dirijan a gimnasios escolares y bibliotecas públicas para deliberar sobre quién debería convertirse en el candidato de su partido a la Casa Blanca.
Por El Tiempo
Este estado del Medio Oeste, de tres millones de habitantes, está orgulloso del inusual sistema de “caucus” o reuniones partidarias que emplea para determinar cuántos delegados representarán a sus respectivos candidatos en las convenciones nacionales partidarias de nominación, en el verano boreal.
Estas son las claves del proceso.
1.¿Qué es un caucus?
En un caucus, los participantes muestran físicamente su preferencia por determinado candidato al reunirse con otros votantes de ideas afines en un lugar designado de una sala, en marcado contraste con la confidencialidad que supone una cabina de votación.
La votación, en la que participan miembros registrados del partido, se realiza por etapas.
Para los demócratas, los candidatos normalmente necesitan el respaldo de al menos el 15 por ciento de los votantes presentes para calificar para una segunda vuelta.
Los partidarios de los candidatos que no alcanzan ese umbral tienen tres opciones durante una segunda vuelta, que se realiza de inmediato.
Pueden trasladarse a otra parte de la sala para apoyar a otro candidato finalista; pueden intentar persuadir a sus compañeros para que les ayuden a impulsar a su propio candidato a superar el obstáculo del 15 por ciento; o pueden no votar.
El procedimiento es similar para los republicanos, aunque entre ellos no existe un umbral mínimo que los candidatos deban alcanzar para obtener delegados.
Los defensores de esta peculiar costumbre la elogian por su carácter participativo.
2.¿Por qué se inicia el proceso en Iowa?
En la gran mayoría de los estados de la Unión, los partidos Republicano y Demócrata celebran elecciones primarias para determinar qué candidatos se quedarán con los delegados de esos estados.
Pero durante el ciclo de 2024, siete estados albergarán asambleas electorales de al menos uno de los dos partidos principales durante el invierno y la primavera boreales.
Los observadores políticos miran atentamente a Iowa, ya que los resultados en este estado (que desde la década de 1970 ha programado que las votaciones sean las primeras del calendario político del país) a menudo influyen en los resultados de las primarias y los caucus siguientes.
Eso significa que el tamaño y la eficacia de las primeras operaciones de los candidatos en Iowa son importantes para su éxito a largo plazo, a pesar de los relativamente pocos delegados electorales que están en juego allí.
3.¿Este sistema tiene algún problema?
La participación comunitaria requerida en un caucus no es apreciada de la misma manera por todos: algunos votantes se sienten desanimados por la idea de pasar una larga tarde de lunes debatiendo con multitudes de extraños.
Otros deben hacer frente a desafíos logísticos presentados por el clima gélido, las obligaciones laborales o la necesidad de cuidar a sus hijos.
Los detractores han criticado el estatus de Iowa, argumentando que un estado con una población tan pequeña y cuya demografía es mucho más blanca que el promedio, no debería ocupar una posición tan influyente.
Lea más en El Tiempo