Una persona murió este jueves y dos resultaron heridas al estrellarse un avión de carga contratado por la ONU en el sur de Somalia, informó la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en ese país del Cuerno de África (UNSOM, en sus siglas en inglés).
“Un avión de carga contratado por las Naciones Unidas se estrelló hoy mientras aterrizaba en una pista de aterrizaje en El-Barde, en el estado Suroeste de Somalia”, afirmó UNSOM en un comunicado publicado en la capital somalí, Mogadiscio.
El aparato transportaba “suministros humanitarios para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) cuando se salió de la pista”, señaló la ONU, al precisar que “los informes iniciales indican que hubo una víctima mortal y dos personas heridas”.
Las Naciones Unidas están trabajando con la compañía aérea contratada y las autoridades para investigar el incidente, agregó UNSOM, que expresó su “más sentido pésame a la familia y colegas de la víctima” y deseó una “pronta recuperación” a los heridos.
El suceso ocurrió después de que el pasado día 11 el grupo yihadista somalí Al Shabab matara con disparos de mortero a un guardia de seguridad de las Naciones Unidas en el aeropuerto de Mogadiscio, considerada la zona más segura de Somalia.
El aeropuerto es la sede del personal de la ONU en el país, diplomáticos y soldados extranjeros.
El ataque ocurrió un día después de que Al Shabab secuestrase a al menos cinco pasajeros y matase a uno de un helicóptero de la ONU, que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en una zona controlada por los yihadistas en el estado de Galmudug (centro).
Somalia vive una intensificación de las operaciones militares contra el grupo terrorista después de que el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, anunciase en agosto de 2022 una “guerra total” contra los yihadistas.
Desde entonces, las Fuerzas Armadas, apoyadas por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), han llevado a cabo intensas ofensivas contra el grupo, en ocasiones con la colaboración militar de Estados Unidos.
Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en Mogadiscio y otros lugares para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, pese a que el Ejército pudo recuperar algunos de esos territorios el último año, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.
EFE