A medida que la oleada de migrantes continúa abrumando a las autoridades en la frontera entre México y Estados Unidos, las tensiones entre Texas y los funcionarios federales se están intensificando.
Por CNN
Estos son los más recientes acontecimientos:
Las autoridades de Texas arrestaron a migrantes en Shelby Park en Eagle Pass, Texas, la noche de este miércoles y los acusó de allanamiento criminal, marcando los primeros arrestos de migrantes desde que el estado tomó el control de la zona en la frontera entre Estados Unidos y México la semana pasada, dijo un funcionario.
Las detenciones fueron anunciadas por el teniente Chris Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en las redes sociales, donde también publicó vídeos en X en los que se ve cómo las autoridades esposan y se llevan a los migrantes.
Los hombres y mujeres migrantes adultos solos fueron puestos bajo custodia estatal, mientras que las familias migrantes y los niños fueron transferidos a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, dijo Olivarez.
“El estado de Texas mantendrá una postura proactiva para frenar los cruces fronterizos ilegales entre los puertos de entrada”, escribió Olivarez en X.
Los migrantes arrestados por invasión criminal primero enfrentan el cargo estatal antes de ser transferidos a los oficiales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, dijo Olivarez. Las detenciones tuvieron lugar en Shelby Park y en terrenos privados en los que el propietario concedió al Estado autoridad para realizar arrestos, explicó Olivarez.
Las detenciones se producen en un momento de tensión entre Texas y las autoridades federales por la actual oleada de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.
Según una carta del Departamento de Seguridad Nacional obtenida en exclusiva por CNN durante el fin de semana, el gobierno de Biden informó a los funcionarios estatales que tenían hasta el final de este miércoles para dejar de bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. a un tramo de cuatro kilómetros a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México.
La zona bloqueada incluye el lugar donde una mujer y dos niños se ahogaron en el río Grande cerca de Shelby Park la semana pasada. Las muertes han aumentado la brecha entre Texas y las autoridades federales sobre quién tiene jurisdicción en esa parte de la zona del Río Grande y cómo hacer frente a la crisis de los migrantes.
Lea más en CNN