En un “vertiginoso” proceso de restauración que ya cumple 8 meses, la Maestranza César Girón cumplió este 20 de enero su 91 aniversario, mientras sus puertas siguen cerradas.
Corresponsalía la patilla.com
Un apasionado aficionado al mundo taurino, que prefiere mantenerse en el anonimato, expresó su preocupación por los trabajos de restauración llevados a cabo por la alcaldía de Girardot en la emblemática plaza, que “avanzan” a paso de tortuga.
Recientemente, el alcalde de Maracay, Rafael Morales, declaró que el equipo restaurador está conformado por un grupo de ingenieros y arquitectos expertos en el área de restauración patrimonial, quienes reciben además de la asesoría y supervisión del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), “esto coloca a la Maestranza, como la obra de restauración más relevante a nivel nacional”.
En medio de la polémica, resuena la voz crítica de un ciudadano recordando que en la Maestranza César Girón han visto cambios no solo en su estructura, sino también en sus colores históricos.
“Los chavistas la pintaron de rosado, olvidando los amarillos y rojos que han marcado su historia”, reflexiona, mientras la restauración avanza a paso de “modernidad lenta”.
La lentitud de la obra no solo genera frustración entre los maracayeros. La Maestranza, antes símbolo de tradición taurina, ahora parece ser también el símbolo de una gestión marcada por la “ineficiencia” y la instrumentalización política.