Las crisis sudamericanas han llevado a millones de personas a buscar opciones en Estados Unidos. Hace poco hablamos con un especialista y nos sorprendió aprender que existen muchísimos procesos específicos por profesión e intención para migrar legalmente a Estados Unidos.
En nuestra serie de entrevistas, Diego Bustillos, socio fundador de @bbaimmigration, desmantela los obstáculos más comunes a la hora de solicitar una Green Card. Descubre en esta entrevista exclusiva cómo obtener tu Green Card puede ser un proceso menos complicado de lo que parece.
Entendemos que hay muchas opciones para conseguir una Green Card pero, ¿Cuáles son los pasos?, ¿Son iguales para todos los tipos de Green Cards?
Depende de la manera que quieras conseguirla. No es lo mismo pedir una Green Card por relación familiar, que pedirla por un empleador. Las peticiones familiares son generalmente procesos mecánicos con pasos escritos. Los procesos por medio de un empleador son largos y tienen que pasar por el departamento del trabajo antes de ir al servicio de inmigración y conllevan una serie de consideraciones financieras para el empleador o el empleado. Hay otros procesos, individuales, más rápidos donde la persona va directamente al servicio de inmigración y, si logra demostrar que tiene habilidades o algún potencial sustancial para impulsar algo que sea de interés para EEUU, entonces consigue una Green Card, explicó Diego.
¿Cuál crees que es la percepción que tiene la gente sobre los pasos para conseguir una green card?
Mucha gente ve el asilo como la única vía que hay para vivir y trabajar en Estados Unidos. Para muchos que son perseguidos, el asilo es una opción razonable. Pero el sistema tiene muchas vías que pueden ser más rápidas y más seguras para personas que quieran trabajar y aportar a la economía.
¿Pero el asilo es la vía más rápida no?
Para nada. Ojo, aquellas personas que son realmente perseguidas, muchas veces no tienen sino esa opción. Pero el asilo es un proceso extremadamente lento donde las esperas llegan a ser de una década o más. Muchas personas aplican, sin saber que más del 90% de casos de asilo son negados, que no podrán viajar a ver a su familia por años y que vivirán con una incertidumbre que resulta en muchos casos perdible.
Para muchas otras personas hay opciones más rápidas y seguras.
3 errores comunes al solicitar una green card que debes evitar
Bueno, te cuento los tres consejos con este tema que considero importantes:
-Sé honesto en tu solicitud, no omitas ni inventes información.
-¡No olvides traducir tus documentos! Esto sucede con regularidad.
-Investiga bien los pasos de cada tipo de solicitud. Una cosa es la aplicación y otra es el registro. Cada uno conlleva aranceles diferentes que no puedes olvidar pagar.
Comentas que hay opciones de visado que son más rápidas. ¿Podrías aclararnos?
Bueno, un ejemplo. Estados Unidos tiene una necesidad grandísima de ingenieros en ciertas áreas. Muchos de estos ingenieros tienen años de experiencia en una industria crítica para la economía. Muchos subieron varios escalones en organizaciones distinguidas en sus países y tienen un historial que, si se explica bien, puede justificar una proyección de beneficios futuros a los Estados Unidos.
Estos ingenieros, muchos, pueden optar por la categoría de interés nacional donde en cuestión de meses puedes tener una Green Card aprobada. Claro, esto es una categoría que requiere de muchísima investigación sobre el historial y la especialidad de cada solicitante. Hay que indagar muchísimo en el historial de las personas y descubrir el alcance verdadero de sus logros. Además es fundamental tener pruebas que se puedan unir a iniciativas gubernamentales.
Pero muchas de estas personas nunca se han parado a ver la magnitud de sus logros. Entonces, hay que interesarse por conocerlos, su pasado y sus ambiciones. Además, pareciera que nadie se ha tomado el tiempo de sentarse con ellos a explicarles los procesos, obstáculos que pueden surgir y cómo sobreponerse a ellos.
Para ganar un caso ante inmigración, debe tener claridad argumentativa y pruebas robustas que lleven al oficial a dictar que lo que uno está diciendo es más probable que sea verdad a que no lo sea.
Diego (@diego.visas) siempre intenta conocer las aspiraciones de cada cliente y saber si en verdad puede ayudarlos a cumplir esos sueños en Estados Unidos. La firma se enfoca en soluciones personalizadas esto hace que obtener una Green Card resulte mucho menos intimidante y más alcanzable.