Diseñadores, estilistas y expertos en imagen se han mostrado durante los últimos meses como acérrimos detractores de los pantalones slim fit, así como todas aquellas prendas que se muestren de verdad entalladas al cuerpo. Sin embargo, algo que no podemos obviar por nada del mundo es que la moda es un sistema cíclico que va y viene, que se nutre del pasado, que entra en diálogo con el ayer y reformula clásicos para las nuevas —y no tan nuevas— generaciones; en especial, porque la manera en que vestimos es un vehículo de expresión que las más de las veces tiene que ser divertido y mutable. La moda y las tendencias deben ser mutables, móviles, versátiles.
Por GQ
Y sí. Todo parece apuntar a que el tan rechazado corte slim en nuestros días regresa en 2024 al mapa del estilo. Una noticia de impacto para algunos, pero que tiene mucho sentido si lo pensamos bien. En 2020, con la llegada del Covid-19 a nuestras vidas y el subsecuente confinamiento al que nos empujó, los guardarropas de todo el mundo se volcaron drásticamente hacia diseños y prendas cómodas, sueltas y que permitían una vida en casa mucho más placentera. La ropa de ejercicio, recuperación y para dormir, entonces, se convirtió en la base nuestros armarios. Posteriormente, de vuelta a las calles, desde la vestimenta casual hasta la formal se nutrió de estas siluetas para lograr cortes amplios, relajados y en extremo dinámica. ¿La demografía que mejor se adaptó a esta transformación indumentaria? La Generación Z, misma que tomó inspiración de los años 90 y el streetwear de los temprano 2000 para consolidar esta estética. Pero el planeta parece estar listo para dejar atrás este episodio y ¿quién podría culparlo? Hace ya más de tres años que los pantalones se mantienen anchos y espaciosos. Tal vez sea momento de un cambio… aunque a muchos no les agrade.
¿Por qué decimos esto? Hemos tenido tres eventos frente a nuestros ojos que bien pueden estar avisando este cambio y tenemos que ser lo suficientemente perspicaces tanto para identificarlo como para saber reaccionar en su debido momento.
A continuación, tres posibles razones por las que los pantalones slim fit volverían a estar de moda en 2024.
1. La anatomía está cambiando (y los glúteos tienen toda nuestra atención)
Por extraño que te parezca, desde la normalización del ejercicio en casa y las consecuencias que esto ha tenido en los hábitos de salud diarios la construcción de un cuerpo musculoso se posiciona actualmente al centro de nuestras prioridades. Hoy más que nunca las membresías a gimnasios y clubes deportivos, así como el tiempo de permanencia en estos lugares según geolocalizadores, están a tope. Y los glúteos son esa parte del cuerpo que más se trabaja.
De acuerdo con expertos en fitness, los entrenamientos para aumentar los glúteos serán la tendencia más popular para los hombres en todo 2024. Desarrollar un trasero más grande, ya sea de forma natural o quirúrgica, ha sido típicamente un objetivo para las mujeres; sin embargo, todo apunta a que los hombres estamos cada vez más interesados ??en centrar nuestros esfuerzos hacia los glúteos. «Definitivamente he notado un aumento en el número de hombres que se concentran en el trabajo de los glúteos en los gimnasios», afirmó Eric Cobb, gerente de acondicionamiento físico la cadena Equinox en Nueva York al medio The Post.
También añadió: «En la pista de entrenamiento, solías ver a los hombres centrándose principalmente en el pecho, los bíceps y los abdominales. Ahora, las rejillas para sentadillas y otros equipos para glúteos se utilizan mucho más […] las clases como Pilates y yoga que tradicionalmente se centran en el trabajo de los glúteos se han vuelto cada vez más populares».
Lo cual también ha disparado la venta de leggings, mallas y shorts ultracortos para un ejercicio más cómodo y, por supuesto, presumir los logros alcanzados. Si esto sucede con la ropa deportiva, ¿no podría pasar también con el resto de nuestras prendas? ¿Para qué trabajar tanto en algo de lo que no puedes alardear?
2. Prada, a la cabeza del cambio
No es un secreto —en especial si eres un geek de la moda— que Prada es una de las marcas más influyentes en la Tierra, si no es que la de mayor impacto entre todas. Así que cuando esta casa decide mostrar algo es porque han visto los movimientos suficientes como para advertir un cambio decisivo en el plano de la vestimenta y, por ende, porque están listos para ser el bastión de tal o cual reforma. Una vez que esta firma lanza su propuesta, muchas otras están más que listas para seguir sus pasos.
Leer más en GQ