El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, desestimó la oferta de cooperación en seguridad del líder del chavismo, Nicolás Maduro, y en cambio ratificó el apoyo de Estados Unidos para combatir el crimen.
“Gracias, pero no, gracias“, respondió Noboa a Maduro, quien le había aconsejado buscar a Venezuela antes que al Comando Sur estadounidense.
El gobernante ecuatoriano afirmó que ya tiene “suficientes peleas” en su país.
“Gracias, pero no, gracias. Esa es mi respuesta. Tengo suficientes peleas aquí en este país como para ir ganando peleas adicionales. Simplemente, no. Muchas gracias”, dijo Noboa en una entrevista brindada al medio digital La Posta.
En contraste, Noboa confirmó que aceptará la ayuda de EEUU en equipamiento, entrenamiento e inteligencia, además de identificar financiamiento criminal.
Una delegación norteamericana liderada por Christopher Dodd y Laura Richardson coordina dicha cooperación.
Asimismo, el presidente ecuatoriano no descartó la llegada de tropas extranjeras en apoyo a sus uniformados.
Incluso reveló haber conversado con el mandatario brasileño, Lula Da Silva, sobre la experiencia de ese país contra el crimen.
Esto ocurre luego que en enero, ante la ola de violence criminal, Noboa declarara la “guerra” a las bandas delictivas y solicitara asistencia internacional, rechazando la intromisión sugerida por Maduro.
Con información de EFE