China condena a 20 años de cárcel a exvicepresidente del Banco Chino de Desarrollo

China condena a 20 años de cárcel a exvicepresidente del Banco Chino de Desarrollo

El exvicepresidente del Banco Chino de Desarrollo He Xingxiang fue condenado hoy a 20 años de prisión por haber recibido sobornos millonarios cuando ocupó el cargo de la entidad, una de las mayores del país.

La condena también le impone una multa de 5,1 millones de yuanes (712.056 dólares, 653.886 euros), según la sentencia anunciada este viernes por un tribunal de Pekín y difundida en medios estatales.





Según las conclusiones del tribunal con respecto a las acusaciones de soborno, desde 2006 hasta 2021, aprovechó sus anteriores cargos como presidente de diferentes sucursales del Banco de China, así como vicepresidente del Banco de Desarrollo Agrícola de China.

Utilizó su “influencia y autoridad” para ayudar a entidades e individuos relevantes con “créditos bancarios y empleo para sus hijos”, recibiendo a cambio ilegalmente dinero y objetos de valor por un total de más de 66,36 millones de yuanes (9,3 millones de dólares, 8,5 millones de euros).

Las instituciones anticorrupción del país asiático abrieron una investigación a He en 2022, cuando fue expulsado del Partido Comunista Chino (PCCh) junto con el secretario del partido en la ciudad oriental de Hangzhou, Zhou Jianyong, por conductas reprobables como “recepción de sobornos“.

Ambos “infringieron gravemente las leyes y disciplinas del Partido Comunista“, según la Comisión Disciplinaria Central, el organismo encargado de luchar contra la corrupción en el seno del partido gobernante.

He “perdió sus ideales y convicciones” y “traicionó su misión original“, aseguró el organismo anticorrupción.

Aparte de “aceptar sobornos” en forma de dinero y regalos, He concedió préstamos “de forma ilegal“, comportamientos que causaron “grandes daños a la nación” y “riesgos financieros significativos“.

El Banco Chino de Desarrollo, fundado en 1994, está bajo la jurisdicción del Consejo de Estado chino (órgano ejecutivo) y es uno de los bancos estatales encargados, entre otras cosas, de proporcionar fondos para grandes proyectos de infraestructuras.

El caso se enmarca en la campaña anticorrupción que las autoridades llevan a cabo en el sector financiero, activa desde hace años y que se ha saldado hasta ahora con la imputación de numerosos funcionarios de organismos reguladores y de altos ejecutivos de empresas y bancos.

Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que numerosos altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.

Si bien esta iniciativa, uno de los programas estrella de Xi, ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del PCCh, algunos críticos han apuntado a que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales. EFE