Stephanie Kaltenbaugh se subió a su minivan este mes y empezó a conducir por Tampa, Florida decidida a encontrar el origen de un frecuente ruido de tambores que, a veces, incluso había hecho temblar su casa. Primero se dirigió al Stovall House, un club social cercano, para ver si la música era la culpable, pero el molesto sonido venía de la dirección opuesta. Así que condujo hacia el sur hasta una base cercana de la Fuerza Aérea y apagó el coche para ver si oía algo. Pero el sonido procedía de la dirección en la que acababa de conducir.
Kyle Melnick || The Washington Post
Después de conducir en círculos durante una hora, Kaltenbaugh se dio por vencida. Ella y sus vecinos se preguntaron de dónde procedía el misterioso sonido. Pero después de soportar el ruido recurrente durante varios años, algunos vecinos están tomando medidas para identificar la fuente.
La residente Sara Healy se puso en contacto recientemente con un científico marino, que accedió a ayudar si Healy y sus vecinos recaudaban dinero para comprar hidrófonos que puedan grabar audio en la bahía de Tampa, de donde muchos residentes creen que procede el sonido.
Healy creó un GoFundMe, que recaudó más de 2.300 dólares en más de una semana, en su mayoría de vecinos que tampoco soportan el ruido. Después de que Healy recaude 2.500 dólares, el científico James Locascio planea colocar micrófonos bajo el agua para determinar de una vez por todas el origen del sonido. “Me parecía un poco tonto perseguir esto con tanto empeño”, declaró Healy, de 45 años, a The Washington Post. “Pero, por otro lado, es algo importante para la comunidad”.
Locascio, director del programa de pesca del Acuario y Laboratorio Marino Mote de Sarasota, Florida, tiene una buena idea sobre el origen del ruido, y no es lo que la mayoría de la gente esperaría. Según Locascio, las corvinas negras, que suelen vivir en la costa atlántica, producen un sonido similar al del bajo de un altavoz cuando se aparean. Asegura que los peces flexionan los músculos contra la vejiga natatoria para producir sonidos de tambor a bajas frecuencias.
Aunque los sonidos subacuáticos rara vez se transmiten al aire debido a sus diferentes densidades, Locascio dijo que los ruidos del tambor negro viajan por el suelo y los túneles, llegando a veces hasta las casas de la gente.
Más detalles en The Washington Post