La nueva variante JN.1 de Covid-19, originada a partir de la variante Ómicron, se ha convertido rápidamente en la cepa más prevalente en Estados Unidos y en todo el mundo, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Por El Diario NY
“La JN.1 sigue siendo la variante del SARS-CoV-2 de mayor circulación en Estados Unidos y a nivel mundial”, afirman los CDC su último informe.
Este aumento de casos marca un cambio significativo en el panorama de la Covid-19 y pone de relieve la naturaleza en constante evolución del virus.
Características y propagación de JN.1
JN.1, descendiente de la variante Omicron BA.2.86, también conocida como variante “Pirola”, se detectó por primera vez en Estados Unidos en septiembre.
A finales de octubre, representaba menos del 0.1 por ciento de los virus SARS-CoV-2, pero ha aumentado rápidamente hasta constituir casi el 86 por ciento de todos los casos de Covid-19 en el país al 20 de enero.
Eyal Oren, director y profesor de epidemiología de la Universidad Estatal de San Diego, destacó la rápida evolución del virus, señalando que la mayoría de los casos actuales de Covid-19 probablemente se deban a esta nueva variante.
“Lo más probable es que, si usted está contrayendo Covid en este momento, esté contrayendo esta mutación variante particular”, dijo a NPR Eyal Oren.
Síntomas y preocupaciones de JN.1
Los CDC señalan que los síntomas de JN.1 son similares a los de variantes anteriores de Covid-19, incluyendo fiebre, tos y dificultad para respirar, entre otros. Sin embargo, ha habido informes de síntomas ligeramente diferentes esta temporada, como dificultad para dormir y ansiedad.
Si bien el predominio de JN.1 sugiere una mayor transmisibilidad o evasión inmune, los CDC no han encontrado evidencia de que cause una enfermedad más grave. A pesar de esto, ha habido un aumento notable de contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19, particularmente en la parte este de Estados Unidos.
Lea más en El Diario NY