El tráfico de drogas está detrás de cuatro de cada cinco asesinatos cometidos en Países Bajos desde 2016 y los autores son todos hombres de una media de 29 años y unos 27 delitos en su lista de antecedentes penales previa a la comisión de su primer asesinato, según un estudio científico de la Academia neerlandesa de Policía.
El estudio ha sido publicado hoy por el equipo Politie & Wetenschap, un programa de investigación científica policial, y sus conclusiones contradicen la idea de que los asesinos a sueldo son cada vez más jóvenes y a menudo desconocidos para la policía, puesto que, según el análisis de los 57 asesinatos cometidos en Países Bajos entre 2016 y 2021, los autores tienen una media de 29 años y unos 27 delitos en su historial.
“La investigación muestra que los asesinos a menudo se involucran en un delito por primera vez a una edad muy temprana: 12 o 13 años. La pobreza suele influir en el hogar, pero también en el barrio donde crecen. Las estructuras criminales existentes en un barrio así tienen un impacto negativo”, señaló el jefe de policía Martin Stialsing al diario De Telegraaf.
Pero, subrayó, la imagen de que los autores de los asesinatos son jóvenes sin antecedentes “surgió probablemente de los casos de asesinato de alto perfil y de la imagen general de que los perpetradores de delitos (generales) son cada vez más jóvenes”.
La mayoría de los asesinatos tienen lugar de noche, especialmente durante la semana, cuando las rutinas de las víctimas son más claras, y los ataques a plena luz del día, como el asesinato del letrado Derk Wiersum en 2019 (abogado de un testigo protegido contra el crimen organizado), son raros.
Además, los delincuentes tienen más probabilidades de ser asesinados por alguien de su propio círculo que por los rivales. “Eso implica incumplimiento de contrato, robo de dinero o drogas, acercamiento a la policía o alguien del entorno criminal. Las amistades en el entorno criminal son muy relativas”, detalló Stialsing.
El estudio también refuta otra idea común que afirma que se usan armas cada vez más peligrosas en los asesinatos, pero en menos de una cuarta parte de los casos -13 de 57- se utilizó un rifle completamente automático, y el estudio no ve “ningún aumento o disminución” en este sentido.
Además, el estudio subraya la necesidad de mantener el foco en “los barrios desfavorecidos” para evitar que niños y jóvenes caigan en manos del crimen organizado.
La Fiscalía neerlandesa solicitó este miércoles cadena perpetua para tres sospechosos (de 24, 28 y 36 años) acusados del asesinato del periodista de investigación Peter R. de Vries en 2021 en Ámsterdam, y pidió penas de prisión de hasta 21 años para los otros seis acusados en este caso, vinculado al crimen organizado en Países Bajos.
Los sospechosos planeaban también secuestrar al primer ministro neerlandés Mark Rutte, según un testigo protegido en este juicio. Dos meses después del ataque a De Vries, las autoridades reforzaron la seguridad de Rutte y la princesa heredera Amalia, por sospechas de que eran objetivo de un intento de ataque o secuestro por parte del crimen organizado.
EFE