Los astrónomos descubrieron una “supertierra”, es decir, un mundo mayor que nuestro planeta, en órbita alrededor de una estrella situada a unos 137 años luz. Un segundo planeta, del tamaño de la Tierra, podría orbitar también alrededor de la misma estrella.
Por: CNN
El exoplaneta del tipo supertierra, conocido como TOI-715b, orbita alrededor de una estrella enana roja más fría y pequeña que nuestro Sol. Los astrónomos descubrieron el planeta gracias a la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA. En enero se publicó un estudio sobre el descubrimiento en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Los investigadores han determinado que el planeta, cuya anchura se estima en una vez y media la de nuestro planeta, tarda algo más de 19 días terrestres en completar una órbita alrededor de su estrella. El planeta está lo suficientemente cerca de su estrella como para encontrarse en la zona habitable, es decir, a la distancia de una estrella que proporciona a un planeta la temperatura adecuada para que exista agua líquida en su superficie.
La zona habitable suele calcularse en función de factores como el tamaño, la temperatura y la masa de una estrella, así como la reflectividad de la superficie de un planeta. Pero puede haber grandes márgenes de error asociados a estos factores, lo que pone en duda que un planeta resida realmente en la zona habitable, afirma la autora principal del estudio, la Dra. Georgina Dransfield, investigadora postdoctoral de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Birmingham, Reino Unido.
Puedes leer la nota completa en CNN