El argentino Julio Suárez, Goya a mejor diseño de vestuario por “La sociedad de la nieve”

El argentino Julio Suárez, Goya a mejor diseño de vestuario por “La sociedad de la nieve”

Julio Suárez recibe el premio a Mejor Diseño de Vestuario por la película ‘La sociedad de la nieve’, durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya

 

 

El figurinista argentino Julio Suárez ha sido galardonado con el Goya a mejor diseño de vestuario por su trabajo en ‘La sociedad de la nieve’, en la 38 edición de los galardones que se celebra este sábado en Valladolid.





Este el primer galardón de la gala que logra la película de José Antonio Bayona, nominada en 13 categorías, que narra la tragedia vivida en 1972 por un equipo de jóvenes universitarios uruguayos que viajaba a Chile a jugar un partido de rugby, y cuyo avión se estrelló en Los Andes.

Suárez (Buenos Aires, 1959), que realizó este trabajo entre la capital argentina y Barcelona; ha utilizado más de 4.000 prendas e incluso ha tejido a mano algunos de los jerséis.

Debido a las condiciones ambientales y al hecho de utilizar dobles para los actores, “parte del vestuario estaba duplicado hasta siete veces”, e incluso tuvo que agrandar la ropa para que los intérpretes, con el paso del tiempo, parecieran “más flacos”, ha contado a EFE.

“Nunca se las sacaron, iban añadiendo capas para protegerse del frío; acumulaban la suciedad de la transpiración y las roturas y desgarros que provoca la montaña en condiciones extremas”, detalla.

Decoloró las prendas al sol y quemaba y rompía puños y cuellos para convertir a los protagonistas en seres de caverna. “Quería que parecieran primitivos”.

“Un trabajo apasionante, en el que hay que poner la vida para que salga bien”, ha dicho anteriormente.

El calzado fue uno de los complementos que más quebraderos de cabeza le ocasionó. “El frío deterioraba el cuero. Vestían mocasines y zapatos de cordones, la suela resbalaba y a los tres días estaban destrozados, la nieve los despegaba”. Un extra para el presupuesto, ya que había que comprar más sobre la marcha.

EFE