Los últimos comentarios del expresidente estadounidense Donald Trump han resonado en la OTAN, desde Estados Unidos a Europa.
Por BBC
El más que posible candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre advirtió a los aliados de la OTAN que “alentaría” a Rusia “a hacer lo que quisiera” con los países que son “morosos”.
Trump ya había amenazado antes con no defender a los miembros de la alianza que no cumplieran con sus cuotas de gasto en defensa.
Pero el expresidente fue más allá este sábado durante un mitin en Conway (Carolina del Sur).
Aseguró que el líder de un importante Estado miembro -al que no identificó- le había preguntado qué haría Estados Unidos si su país se niega cumplir con sus obligaciones financieras en la OTAN y recibe un ataque de Rusia.
Trump aseguró que le respondió: “¿No pagaste? ¿Eres moroso?’… No, no te protegería, de hecho los alentaría (a los rusos) a hacer lo que quisieran. Tienes que pagar”.
Las reacciones
Las palabras de Trump crearon un fuerte revuelo entre los miembros de la OTAN, comenzando por Estados Unidos.
El presidente Joe Biden las calificó como “peligrosas” y afirmó que “ningún otro presidente en la historia se ha doblegado ante un dictador ruso”.
“Permítanme decir esto muy claro: nunca lo haré. Por el amor de Dios, es estúpido, es vergonzoso, es peligroso, es antiestadounidense”.
Y aclaró que, mientras él sea presidente, “si Putin ataca a un aliado de la OTAN, Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio” de los países de la Alianza Atlántica.
Lea más en BBC