Elon Musk anunció la noche de este miércoles que su empresa espacial SpaceX cambió su domicilio legal de Delaware a Texas, en protesta por una decisión judicial que le impidió cobrar un enorme paquete de acciones de Tesla.
“SpaceX ha cambiado su estado de incorporación de Delaware a Texas. Si su empresa aún está incorporada en Delaware, le sugiero que se mude a otro estado lo antes posible”, publicó el fundador y director ejecutivo de SpaceX en la red social X.
Musk, que también dirige el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, reaccionó así a un fallo de la jueza Kathaleen McCormick, de Delaware, que invalidó un acuerdo que le otorgaba millones de acciones de Tesla a un precio muy bajo, al considerar que no se había respetado el interés de los accionistas.
El fallo de McCormick se produjo cinco años después de que los accionistas presentaran una demanda acusando a los directores de Musk y Tesla de incumplir sus deberes y argumentando que el paquete salarial era producto de negociaciones falsas con directores que no eran independientes de él.
Tras conocer el veredicto, Musk consultó a sus seguidores de X si debía trasladar también el domicilio de Tesla a Texas, donde ya tiene su sede operativa.
La propuesta recibió el apoyo del 87,1 % de los votantes, más de un millón de usuarios, según X.
Musk respondió: “El voto público es abrumadoramente favorable a Texas. Tesla convocará pronto una votación de sus accionistas para cambiar su estado de incorporación a Texas”.
Aunque Delaware ha sido tradicionalmente la jurisdicción preferida por las grandes empresas para inscribirse en Estados Unidos (más del 60 % de las compañías de Fortune 500 están registradas allí), el estado ha perdido parte de sus ventajas fiscales y legales en los últimos años a favor de lugares como Texas.
El cambio de domicilio legal podría beneficiar a Musk, que posee actualmente el 13 % de las acciones con derecho a voto de Tesla, pero que aspira a aumentar su participación hasta el 25 % en el corto plazo.
“Delaware construyó su estado preferido de constitución de negocios al ser amigable con la administración de empresas, no con los accionistas”, dijo Erik Gordon, profesor de derecho y negocios en la Universidad de Michigan.
La semana pasada, otra empresa de Musk, Neuralink, dedicada a los implantes de chips cerebrales, también modificó su estado de incorporación de Delaware a Nevada.
Con información de EFE, AFP y Europa Press