De acuerdo con imágenes filtradas en redes sociales, efectivos de la Fanb han comenzado a utilizar el servicio de internet Starlink, diseñado por el magnate estadounidense Elon Musk, antítesis de la doctrina socialista a la que se ha suscrito el alto mando de Nicolás Maduro.
lapatilla.com
La cuenta en X denominada Conflicts News Worldwide (CNW) advirtió una fotografía publicada por autoridades militares venezolanas en una base militar remota, donde usan como respaldo la señal de Starlink, a juzgar por la inconfundible antena al costado de un mapa del sur de Venezuela.
Hace dos semanas fue detenido en Tumeremo, estado Bolívar, un miembro de la pandilla “Organización R” que tenía en su poder una antena de Starlink para posicionarse en el Arco Minero, donde efectuaba actividades de extracción ilícita.
Asimismo, CNW recordó que en el estado Amazonas recientemente también se incautó una antena parabólica de Viasat utilizada por mineros ilegales.
El servicio de Starlink no tiene autorización de Conatel para operar en el espacio radioeléctrico venezolano, razón por la cual sus dispositivos no deberían usarse en el país, a riesgo de una eventual sanción, algo que muchos ciudadanos y comerciantes ignoran.
Además, como se trata de una empresa estadounidense, esta se vería sujeta a las sanciones económicas impuestas por la Casa Blanca, lo que también obstaculizaría su uso formal en el país.
Sin embargo, dicha situación no ha sido impedimento para que la Fanb opere con Starlink en regiones inhóspitas.
Starlink cuenta con más de 2.400 satélites actualmente en órbita.