La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este viernes que la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni en la prisión del Ártico en la que estaba encarcelado es “un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen”.
Von der Leyen afirmó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, “no teme a nada tanto como a la disidencia de su propio pueblo”, y se mostró “profundamente consternada y entristecida” por el fallecimiento de Navalni, que murió este viernes de manera repentina en la cárcel de Siberia en la que se encontraba desde diciembre pasado.
“Unámonos en nuestra lucha para salvaguardar la libertad y la seguridad de quienes se atreven a enfrentarse a la autocracia”, escribió la presidenta de la Comisión Europea en la red social X.
En un vídeo grabado, también difundido por X, Von der Leyen aseguró que “lo que más temen Putin y sus amigos es a la gente que se planta, alza la voz y lucha por la libertad y contra la corrupción, tal y como lo hacía Alexéi Navalni”.
Con su muerte, “el mundo ha perdido a un luchador por la libertad”, remarcó la dirigente comunitaria, que hizo un llamamiento a “honrar” el nombre de Navalni y, en consecuencia, reclamó “defender la democracia y los valores” europeos.
A Navalni, de 47 años, “se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, según el comunicado oficial de los servicios penitenciarios rusos.
EFE