La activista Elisa Trotta Gamus se reunió este miércoles con el senador estadounidense Marco Rubio, con quien conversó sobre la importancia de que la comunidad internacional mantenga la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para lograr la liberación de los presos políticos y elecciones libres en Venezuela.
Durante el encuentro, que se realizó en el marco de una visita del senador Rubio a la Argentina para reunirse con el presidente Javier Milei, hablaron sobre “la necesidad de unir a todos quienes creemos en la democracia para lograr una transición en Venezuela, pues la única solución a los problemas que empujan a millones de migrantes y refugiados a huir, es rescatar la libertad que hemos perdido hace mucho años”.
Trotta Gamus consideró importante que los gobiernos de la región se unan en una estrategia conjunta sobre la situación de Venezuela, que pueda generar acciones para prevenir las graves violaciones a los derechos humanos, responsabilizar a los perpetradores de estos crímenes y presionar por unas elecciones presidenciales competitivas este 2024.
En este sentido, conversaron sobre “la gran demostración del pueblo venezolano” en la primaria del pasado 22 de octubre, en las que María Corina Machado resultó victoriosa con más del 90% de los votos, y sobre las maniobras ilegales del régimen de Maduro para intentar impedir su candidatura presidencial.
También dialogaron sobre la escalada en la violación de derechos humanos por parte del régimen, y en particular sobre la detención arbitraria y desaparición forzada de la activista y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, y sus familiares.
“No hay justificación para callar ante las atrocidades que comete el régimen chavista”, afirmó Trotta Gamus, quien destacó que el senador Rubio es “un aliado de la lucha democrática venezolana” y al que agradeció “su disposición de siempre alzar la voz por las víctimas en Venezuela”.
Nota de prensa