Avistan una estrella muerta “caníbal” con una cicatriz metálica luego de consumir parte de un planeta

Avistan una estrella muerta “caníbal” con una cicatriz metálica luego de consumir parte de un planeta

Cortesía

 

Astrónomos avistaron un signo inusual de que una estrella muerta se alimentó de un fragmento de un planeta que orbitaba a su alrededor. Se trata de una cicatriz metálica en la superficie de la estrella. La revelación arroja luz sobre la naturaleza dinámica de los sistemas planetarios incluso en las etapas finales del ciclo de vida de una estrella, y según los científicos, podría presagiar el destino eventual de nuestro propio sistema solar.

Por: CNN





Los planetas se forman a partir de remolinos de gas y polvo llamados disco protoplanetario que rodea a una estrella recién formada. Pero a medida que la estrella envejece y muere, el objeto estelar puede consumir los mismos planetas y asteroides que ayudó a crear.

Los astrónomos observaron una estrella muerta, conocida como una enana blanca, ubicada a unos 63 años luz de la Tierra utilizando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile. La observación reveló una característica metálica en la superficie de la estrella que los investigadores determinaron que estaba relacionada con un cambio detectado en el campo magnético de la estrella. Un nuevo estudio que detalló la observación apareció este lunes en The Astrophysical Journal Letters.

“Es bien sabido que algunas enanas blancas —brasas que se enfrían lentamente de estrellas como nuestro Sol— están canibalizando fragmentos de sus sistemas planetarios. Ahora hemos descubierto que el campo magnético de la estrella juega un papel clave en este proceso, lo que resulta en una cicatriz en la superficie de la enana blanca”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Stefano Bagnulo, astrónomo del Observatorio y Planetario de Armagh en Irlanda del Norte, en un comunicado.

Puedes leer la nota completa en CNN