El eurodiputado del PP explica que el aumento de las autocracias en América Latina ha llevado a sus regiones a niveles desorbitados de pobreza, hambre y emigración de sus poblaciones.
El eurodiputado del PP Leopoldo López Gil ha advertido este martes ante la Eurocámara que “la violación de los derechos humanos en el mundo es alarmante. El índice de democracia 2023 elaborado por The Economist destaca su retroceso desde el año 2006”.
“Este informe resalta que solo el 8% de la población mundial vive en democracias plenas. 59 países con casi el 40% de la población del planeta viven en autocracias que coartan sus libertades y sus derechos humanos”.
Ha sido en el debate sobre el Informe anual sobre los derechos humanos en el mundo del Parlamento Europeo, que se aprueba hoy, del que López Gil ha sido negociador del grupo PPE y que sirve para poder dar respuestas desde la UE “con políticas que estén a la altura”, ha destacado.
El eurodiputado se ha referido especialmente a la situación en América Latina, “que ha visto dramáticamente menoscabados sus índices democráticos en los últimos 30 años con un aumento de las autocracias en la región. Esto se ha visto reflejado en la destrucción de las garantías constitucionales de los ciudadanos, la desaparición del estado de derecho y la extinción de la independencia de los poderes judiciales”.
Según ha explicado López Gil, “este fenómeno social que ha llevado a una de las regiones anteriormente más prósperas del mundo a niveles desorbitados de pobreza, hambre y emigración de sus poblaciones”.
El eurodiputado se ha referido también al aumento de los conflictos globales e internos, que está directamente relacionado con el declive de los derechos humanos, como el conflicto entre Israel y Palestina, o la invasión injustificada de Rusia a Ucrania: “Ambos conflictos tienen un impacto sobre la población civil, en especial sobre mujeres, ancianos y, particularmente, los niños. que ven su futuro completamente destruido y sin oportunidades en estas traumáticas circunstancias”.
Nota de prensa