Venezuela registró 20 femicidios en el mes de enero, advirtió Utopix

Venezuela registró 20 femicidios en el mes de enero, advirtió Utopix

 

La organización Utopix indicó que en el inicio del año 2024, y durante el primer mes se contabilizaron un total de 20 femicidios consumados a nivel nacional que fueron reseñados en los medios de comunicación. Al reseñar cada caso, Utopix sigue alertando y viendo con preocupación la necesidad de que el Estado implemente de manera urgente una propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Asimismo, enfatizó un alto incremento en los femicidios en grado de frustración con un total de 30 casos, y 7 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, México y Perú. Frente a esta realidad debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores.





¿CUÁNTOS FEMICIDIOS OCURREN POR HORA AL INICIO DEL AÑO 2024?

El informe registra que durante el año 2020 los femicidios se incrementaron de manera alarmante a 1 femicidio cada 34 horas, en comparación al año 2016 en el que ocurría 1 femicidio cada 72 horas. Para el año 2021 la media es de 1 femicidio cada 36 horas; para el año 2022 es de 1 femicidio cada 37 horas, y para el año 2023 ocurrió un femicidio consumado cada 44 horas y un femicidio en grado de frustración cada 38 horas. En este inicio del año 2024 contabilizamos 1 femicidio consumado cada 37 horas y un femicidio en grado de frustración cada 25 horas.

 

 

Este mes, los estados donde ocurrieron mayor cantidad de femicidios fueron Zulia, Distrito Capital y Bolívar con un total de 3 casos en cada uno; seguido de los estados Sucre y Táchira respectivamente con 2 casos; y ocurrió un (1) femicidio en los siguientes estados: Monagas, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Miranda, Carabobo, Falcón y Trujillo.