¿Se pueden reparar los daños ambientales causados en Venezuela?

¿Se pueden reparar los daños ambientales causados en Venezuela? / Imagen Archivo

 

En Venezuela, la mayoría de las ciudades no tienen rellenos sanitarios adecuados, solo basureros, según algunos estudios. Mientras tanto, la minería, la deforestación y la ausencia de políticas públicas de sostenibilidad ocasionan daños ambientales que atentan contra la vida. Hay daños que son muy difíciles de reparar. Algunos no se pueden revertir.

Por Radio Fe y Alegría





Al sur de Orinoco, la minería contaminó el agua y los suelos con mercurio y la recuperación de este territorio es a muy largo plazo y de mucho costo, advirtió Joaquín Benítez, ingeniero y director de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello, en el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

De igual forma, puso como ejemplo el proceso de recuperación del Lago de Maracaibo, contaminado con desechos petroleros y pesticidas.

No es imposible, pero la recuperación ambiental requiere de instituciones fuertes y proyectos a largo plazo que incluyan a varios Gobiernos en diferentes periodos.

Todavía estamos a tiempo, aseguró el ambientalista.

La minería y los daños ambientales

El especialista de la universidad Católica Andrés Bello advirtió que hay que priorizar y definir cuáles son realmente las necesidades humanas y a partir de ahí, diseñar modelos de desarrollo sostenible para el país.

Para leer la nota completa, aquí