Crece la lista de muertes sospechosas de rusos en el mundo vinculadas al Kremlin

Crece la lista de muertes sospechosas de rusos en el mundo vinculadas al Kremlin

Agentes de la Guardia Civil española investigan el garaje donde se encontró el cuerpo del piloto ruso Maxim Kuzminov después de que fuera asesinado a tiros, en Villajoyosa, España, el 13 de febrero de 2024.

 

 

Maxim Kuzminov, un ex piloto de helicóptero ruso que desertó a Ucrania, fue asesinado en Villajoyosa, España. El crimen se suma a una serie de muertes inusuales de rusos en todo el mundo desde la invasión a Ucrania.





Francisca Ríos 

Las autoridades españolas investigan el caso sin haber identificado aún a un sospechoso, aunque creen que el asesinato fue ordenado por el Kremlin, tal como afirmó un oficial involucrado en la investigación.

Kuzminov, que había desertado a Ucrania seis meses antes de su asesinato, murió tras recibir cinco disparos de pequeño calibre, uno de los cuales perforó directamente su corazón. Tras su deserción, había recibido una recompensa de 500.000 dólares y había instado a sus compatriotas a seguir su ejemplo, una decisión que, según comentarios del jefe de inteligencia exterior de Rusia, Sergey Naryshkin a la agencia de noticias estatal TASS, lo convertía en un “cadáver moral”.

“Cuando todo esto se abre ante ti, tus opiniones cambiarán fundamentalmente”, dijo en una entrevista filmada y publicada en YouTube por el Ministerio de Defensa de Ucrania. “Simplemente descubrirás un mundo de colores”.

Desde la invasión a Ucrania por parte de Rusia, varias figuras rusas prominentes han fallecido bajo circunstancias enigmáticas en distintas partes del mundo. La diversidad en los perfiles de estas víctimas y la naturaleza de sus muertes ha despertado especulaciones sobre la posibilidad de una campaña de represalia política. Además, la lista de “Muertes sospechosas de personas de negocio rusas (2022–2024)” publicada en Wikipedia contabiliza ya 51 nombres, resaltando la magnitud del fenómeno.

Moscú no ha negado matar al piloto. “Este traidor y criminal se convirtió en un cadáver moral en el mismo momento en que planeó su sucio y terrible crimen”, dijo Sergey Naryshkin, jefe de inteligencia extrajera de Rusia, a su agencia de noticias estatal TASS.

The Wall Street Journal recuerda que empresarios han sido encontrados colgados en Londres y ahogados en Puerto Rico. Un jefe del partido gobernante cayó del techo de un hotel en India y un viceministro de ciencia de 46 años murió de una enfermedad inexplicable en un vuelo de regreso desde Cuba.

Más detalles en INFOBAE