Basim Naim, miembro del politburó del grupo terrorista Hamás, señaló al programa Newshour de la BBC que la organización no le puede entregar una lista de rehenes en su poder a Israel porque ni la misma organización sabe si están vivos, cuántos son, ni el paradero de todos los secuestrados durante la sangrienta incursión del 7 de octubre.
“Hasta ahora no hemos presentado ninguna lista”, declaró Naim desde Estambul, en una conversación mantenida este domingo con el medio británico. Luego intentó hacer responsable a Israel del tema: “En primer lugar, técnica y prácticamente, ahora es imposible saber exactamente quién sigue vivo y quién ha muerto a causa de los bombardeos israelíes o quién ha muerto de hambre a causa del bloqueo israelí”, aseguró.
La guerra se inició con la incursión en la que los milicianos penetraron en territorio de Israel, donde masacraron a más de mil civiles y secuestraron a más de 200, en el mayor ataque antisemita en un sólo día desde el Holocausto. Los kibbutz cercanos a la frontera con la Franja de Gaza fueron además arrasados y en muchos casos totalmente destruidos.
Sin embargo, el político palestino considera que la responsabilidad de no conocer el destino de las personas que secuestraron los yihadistas es del gobierno y el Ejército de Israel, que ha contratacado hasta alcanzar diversos objetivos en el territorio gazatí. Allí pretende llegar hasta el refugio de Yahya Sinwar, jefe militar del grupo y cerebro de los ataques del 7 de octubre.
Naim dijo que “los rehenes están en diferentes zonas con diferentes grupos y por eso hemos pedido un alto el fuego para poder recoger los datos”, aunque además advirtó que Hamás no aceptará un acuerdo sin el fin de la guerra y la retirada total de las IDF de Gaza.
Sinwar cortó sus contactos
Los negociadores egipcios y qataríes no logran ponerse en contacto con el jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, cuyo visto bueno al acuerdo es fundamental para su implementación, dijo The Wall Street Journal.
Por esa razón, un funcionario anónimo de Hamás adelantó al diario estadounidense que parece improbable que se alcance antes del inicio previsto del Ramadán, el 10 de marzo, y que, en cambio, podría concretarse el primer fin de semana del mes sagrado musulmán.
Se cree que Sinwar, presunto artífice de los atentados del 7 de octubre, está escondido en la madriguera de túneles que hay bajo Khan Younis, la ciudad del sur de Gaza donde nació en 1962. Funcionarios estadounidenses dijeron que coinciden con la evaluación israelí de que Sinwar se esconde en algún lugar bajo su ciudad natal y se ha rodeado de rehenes, una póliza de seguro definitiva.
Más detalles en INFOBAE