Fedecámaras Táchira: Sin electricidad es muy difícil que nuestras empresas crezcan (VIDEO)

Fedecámaras Táchira: Sin electricidad es muy difícil que nuestras empresas crezcan (VIDEO)

Fedecámaras Táchira: Sin electricidad es muy difícil que nuestras empresas crezcan

 

“Sin servicios es muy difícil que nuestras empresas crezcan, sin electricidad es muy difícil que nuestras empresas crezcan”, refirió Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras – Táchira, este martes durante una asamblea sostenida con el gremio licorero de la entidad, a propósito de la crisis que se vive en la región fronteriza en materia de servicios públicos.

Por Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com





Pese a que la apertura comercial de los puentes entre Táchira y Norte de Santander, la situación ha mejorado “algo”, en medio de un proceso lento, pero con esperanzas moderadas, dijo Vásquez, pues los empresarios están sujetos a complejas circunstancias por la deficiencia en los servicios.

Indicó que las empresas están trabajando entre el 10 % y 3 0%, pero en los municipios de frontera la situación es más crítica aún.

Fedecámaras Táchira considera que las empresas industriales vienen trabajando muy por debajo de su capacidad y también se enfrentan a una realidad de mercado nacional con una reducción de la economía desde la pandemia.

 

Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras – Táchira

 

“El contexto de los servicios es necesario para que podamos capitalizar la importante decisión que tomó el Gobierno de abrir el comercio con Colombia. Nosotros estamos ganados 100% a esa decisión, entusiastas a que eso tenga éxito, pero para eso necesitamos tener solución a los problemas que tiene el estado y la sociedad en general de mejorar el servicio para poder trabajar”, declaró Vásquez.

Señaló que el combustible que están utilizando para mantener las plantas eléctricas funcionando es un hidrocarburo que les hace falta también para sus vehículos y procesos productivos, cuando hay propuestas de soluciones coyunturales para la energía eléctrica y situación del combustible. No obstante, la situación es apremiante y la sociedad siente una impaciencia natural.

Pérdidas de equipos y bajas ventas

 

Johnson Delgado, representante del gremio de licoreros del Táchira

 

Johnson Delgado, representante del gremio de licoreros del Táchira, denunció que atraviesan una grave crisis ocasionada por los cortes eléctricos, pues más de 30 negocios de esta rama han sufrido daños de sus equipos, como cuartos fríos, equipos de fabricación de hielos, neveras, entre otros aparatos, generando pérdidas millonarias.

“Este racionamiento de 4×4 nos está afectando enormemente, porque nunca podemos tener la cadena de frío de nuestros productos, y eso ha bajado nuestras ventas. Es lamentable esta situación, nuestras ventas han bajado en más de un 50 %”, subrayó Delgado.

Manifestó el representante gremial que mientras más falla la electricidad, la tarifa del servicio sigue siendo cobrada, sin que Corpoelec responda por los daños causados.

Es por eso que el gremio licorero del Táchira se declara en emergencia y actuará enviando un escrito a Corpoelec por el reclamo que denuncian más del 90% de los agremiados de la región.

De igual manera, Johnson Delgado denunció una situación irregular por parte de los franquiciados de Empresas Polar, que vienen vendiendo licor a personas sin los permisos, que comercializan por debajo del precio de venta al público, ocasionando un daño a los empresarios legalmente establecidos.