El presidente estadounidense, Joe Biden, propuso este jueves en su discurso del estado de la Unión un aumento del impuesto mínimo a las empresa al 21 % y que las grandes fortunas paguen un mínimo del 25 % de sus ingresos.
“La manera para que el código fiscal sea justo es hacer que las grandes empresas y los más ricos paguen finalmente una parte justa”, aseguró el presidente en su discurso del estado de la Unión, más importante: en año electoral y final de su primer mandato.
El mandatario aseguró que “nadie que gane menos de 400.000 dólares pagará un centavo más en impuestos federales”, mientras que propuso que las grandes empresas paguen un mínimo del 21 % en impuestos.
“Es el momento de aumentar el impuesto mercantil mínimo a al menos el 21 %, de modo que todas las empresas grandes comiencen finalmente a pagar una parte justa. También acabaré con los ahorros fiscales para las grandes farmacéuticas, grandes petroleras, aviones privados y gigantes pagos a ejecutivos”, aseveró el mandatario.
Biden recordó que más de medio centenar de grandes empresas pagaron cero en impuestos con beneficios de más de 40.000 millones de dólares.
Asimismo, aseguró que las grandes fortunas del país pagan menos del 9 % en impuestos de media y propuso un impuesto mínimo del 25 % para los multimillonarios del país, que cuantificó en unas mil personas.
En su opinión esa subida de impuestos permitiría recaudar 500.00 millones de dólares en 10 años.
El discurso del estado de la Unión de Biden fue eminentemente un mensaje a la clase media y trabajadora del país y un repaso a las medidas de su gobierno que han permitido al país salir de la crisis económica de la pandemia.
Este discurso es además la oportunidad de Biden de presentar al pueblo estadounidense su visión en un año electoral para el que las encuestas lo colocan en ligera desventaja frente al republicano Donald Trump.
EFE