En la capital merideña nuevamente montañistas, ecologistas y científicos rechazan la “Operación Corona” del glaciar Humboldt, que implica la colocación de un material geotextil de plástico en los alrededores del glaciar permanente del Pico Humboldt, lo que conlleva el riesgo de contaminación con casi tres toneladas de polipropileno sobre un área natural protegida bajo la figura de Parque Nacional Sierra Nevada.
Por Jesús Quintero / Corresponsalía lapatilla.com
El profesor de la Universidad de Los Andes, Rafael Cuevas, además de montañista y defensor del medio ambiente, señaló que “tristemente Venezuela es el primero de los países tropicales en perder todos sus glaciares”.
Los montañistas denunciaron que la “Operación Corona” no ha presentado un estudio de impacto ambiental, teniendo en cuenta que probablemente serán mayores los daños que los beneficios esperados en este ecosistema natural.
“El calentamiento global no perdona y no hay vuelta atrás”, dijo Cuevas.
Ante tal situación, hacen un llamado al Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) y a la gobernación del estado Mérida para la suspensión inmediata de esta operación.
Los montañistas, ecologistas y científicos proponen que “los cuantiosos recursos económicos y humanos sean destinados a verdaderos y convincentes proyectos de política ambiental, educación energética y acciones climáticas”.