Un tribunal español ha condenado a una mujer y su hija, ambas naturales de Cuba, a tres años de prisión cada una por inducir a la prostitución a tres menores de edad.
La hija, además, ha sido castigada penalmente con otros tres años como cooperadora necesaria del delito de abuso sexual cometido por un hombre de 45 años procesado en la misma causa, y sentenciado a seis años de cárcel por violar a una muchacha de 14 años que se había fugado de un centro público de acogida de menores y fue obligada a prostituirse.
En concreto, la Audiencia Provincial de Navarra (norte) condenó al hombre a cuatro años por un delito de abuso sexual con penetración y a dos por un delito de prostitución, informaron este viernes las autoridades judiciales.
La sentencia, dictada de conformidad tras un acuerdo entre la Fiscalía, la acusación particular, ejercida por el ejecutivo regional de Navarra, y la defensa, considera probado que la hija de la mujer cubana conocía a la menor de 14 años porque era compañera de colegio de su hijo mayor.
El 4 de diciembre de 2022, esta menor y otras dos de 13 y 14 años se fugaron del centro de protección en el que residían y acudieron a la vivienda de las condenadas, donde permanecieron dos días.
La madre y la hija les dijeron que, si querían quedarse, tenían que ganarse la vida prostituyéndose. Dos rechazaron la proposición, pero la tercera no se negó.
En el acuerdo alcanzado, se ha estimado la atenuante cualificada de trastorno mental de las mujeres condenadas.
La hija y el hombre tendrán, además, que indemnizar a la menor víctima de abuso sexual con 8.000 euros (8.700 dólares).
La madre no tendrá que entrar en prisión porque se ha pactado la suspensión de la pena por un periodo de dos años a condición de que abone una multa de 1.314 euros (1.430 dólares) y no delinca en ese tiempo. EFE