Willian Hernández: Chimire en el sur de estado Anzoátegui es un espejismo

Willian Hernández: Chimire en el sur de estado Anzoátegui es un espejismo

Si trazáramos el damero conocido como La Vieja o El Avión del juego infantil tradicional venezolano sobre un plano aerofotogramétrico de EI Tigre, la ciudad central del Sur del estado Anzoátegui, dentro del rayerío no condicionado por el urbanismo, nos hallaríamos que todas las vías de salida conducen a algún yacimiento petrolero de esos que dieron al destino nacional la vaguedad de una definición cultural.

Sobre el área delimitada mediante un rectángulo de Campo Oficina, que fue el principio de un origen, se disparan como flechas del arco de un arawaco las carreteras que van a Campo Yopales, a Campo Leona, a Campo Güico (el dardo quebrado), a Campo Chimire.

Chimire es palabra de inspiración agrícola, variedad de maíz acaso, de mazorca y grano grande, de plazo largo de labrantío, si se conviene que la misma voz dada en diminutivo nombra una especie del grano esencial de breve cosecha y semilla disminuida que revienta cuando se le tuesta, y ésta fue la acepción que Lisandro Alvarado recogió, probablemente, en sus caminatas de aquel tiempo suyo en Zaraza, sobre la costa occidental del Unare.

En la cartografía de la más propia identidad del criollo Chimire como en un anunciado de una ideología de lo auténtico y lo autónomo- enhiesta el banderín de un patriótico nacionalismo sobreviviente a esa edad del desprecio que, en tu estos mapas regionales de nuestro oriente, testificó la raigambre de la lengua del forastero.

Como tantas señales de la toponimia secular del costado de cantaura en el Municipio Freites, como Merecure, Tonoro, Guanipa, Cachama, Pirara, Amana, Orocopiche. Cómo Caris, Mapire, Chupururu, Yagrumo, Coporo, Guamache, Yaque ó Caruto.como Caramiche, que es sitio donde se aparece el relámpago, el rayo, la centella, el trueno y la tempestad.

Cómo Maremare , el de muchas plumas de pájaro piapoco adornandoles la cabeza altiva y cuyos huesos los dispersos el zamuro en el caminó de Angostura o el camino de Cumaná o entre los ocres de barro y cobres de hierro de la tarde de Aribi y de Atapirire.

CHIMIRE no es solo sitio donde el fuego de las profundidades hizo hervir una milenaria concentración de huesos y materiales orgánicos de otra antiguedad planetaria no es solo este rumor que fluye de las inunerables tuberías de las estaciones industriales , a manera de sistema sanguíneo de la comunidad surgida en torno á la actividad de la perforación del pozo Oficina uno, hace ya de eso más de medio siglo.

No es solo el suelo que el ojo advierte hecho de arena amarilla y esquistos rojizos , componentes propios de la llamada formación Mesa que el geólogo llama Podzólicos ó Regosoles , y en cuya clasificación no deja de tomarse en cuenta las altas temperaturas del clima obrando sobre sedimentos aún no consolidados la horizontalidad del relieve, la vegetación características de este tipo de sabana.

CHIMIRE en el sur del estado anzoategui cuenta con plantas propias de estos llanos sin duda alguna es un espejismo del viento.

@Willian_wilito

Exit mobile version